Certamen 2019: "¿Qué pinto yo aquí?"

Este es el historial de participaciones del Certamen 2019: "¿Qué pinto yo aquí?".
Este certamen está cerrado, para participar tienes que hacerlo en la convocatoria actual.

Las entradas más recientes están al final de la página.




Hay publicadas 66 participaciones

22-4-2019 , 16:20 h. - ID. 2
Leonardo Blanc
No todos comen del arte, yo sí. Con esta obra puedo hacer una buena Pasta.


23-4-2019 , 1:13 h. - ID. 4
luis albino
Expresar lo inanimado
Estimar el futuro
Entender la vida que no buscamos
¿Es el aporte poder pronosticar el futuro?

A25 es una crítica a las nuevas formas de vivir y la densificación extrema en centros urbanos .Es una propuesta gráfica experimental que plasma un escenario habitacional utópico.



23-4-2019 , 16:43 h. - ID. 8
k-ant
Muchas gracias por participar Luis. Bonita utopía la que nos muestras. Ni en el Arte ni en la sociedad en general nos van a poner ninguna pega por plantear las utopías y mundos ficticios que nos apetezca. El problema aparece cuando cuestionas el modelo que nos han enseñado, porque la realidad parece cambiar ante nuestros ojos y la gente tiende a pensar que lo que se pretende es cambiar el modelo existente por otro. Esa no e...s mi intención, no deseo más que comprender, entender lo que sucede y por qué, y sólo en el arte. No busco ninguna acción, ni cambio, ni crítica, pues este modelo es el único que conozco. Sólo aspiro al conocimiento.


23-4-2019 , 7:3 h. - ID. 5
Letamendi
El arte debe tener una parte reivindicativa, molesta, reflexiva, de no conformidad....


23-4-2019 , 16:50 h. - ID. 9
k-ant
Muchas gracias por tu obra y por participar. Es inquietante tu propuesta.
El propósito de la iniciativa Arte por Habichuelas es incitar a la reflexión sobre las circunstancias que condicionan el Arte moderno. Estamos acostumbrados a que una élite (económica o institucional) decida lo que es Arte y nos lleguen a nosotros esas obras artísticas (según sus intereses) totalmente descontextualizadas, hasta tal punto, que n...o dicen nada, es el modelo de comunicación vertical en el que nos han educado, aceptamos que debe ser así porque tienen el beneplácito institucional y nos han enseñado a no cuestionarlo, hasta hemos asumido como parte de la obra artística la indeterminación de su significado. Queda entonces en manos de quien contempla la obra comprender por qué está ahí. Ese esfuerzo reflexivo no lo va a hacer quien simplemente lo acepta sin más, pero el artista que quiere saber por qué esa obra, y no la suya, sí está dispuesto a hacerlo. La clave es la intencionalidad de quien ha tomado la decisión de poner ahí esa obra, me remito a mi definición general de Arte moderno que puedes encontrar en el libro ¿Ha muerto el Arte? del apartado Bibliografía de esta web.


24-4-2019 , 17:38 h. - ID. 18
k-ant NOARTISTA
Me ha encantado tu réplica porque confirmas un punto que quería tratar en esta edición de arte por habichuelas, es decir, el dilema que se le plantea al artista entre crear la obra que deseas con tu propio discurso o modelar ese discurso a la conveniencia de lo aceptado por el mercado. En este difícil equilibrio, como tú ya has comprobado, el artista que posee un discurso propio con una elevada carga conceptual (estos dis...cursos se vuelven reivindicativos inevitablemente por una serie de cualidades propias del mensaje que indico en el libro ¿Ha muerto el Arte? y en mi manifiesto NOARTE) lo termina convirtiendo en formas insustanciales, que son las que agradan al público en general, con un discurso que no dice nada ni te compromete con nada.
Sobre Banksy quiero decirte que yo personalmente pienso que no existe, que es la creación de algún avispado galerista que ha pensado, acertadamente, que si diseña obras que no dicen nada (el mismo galerista modula el discurso al agrado del público) y las viste con un discurso supuestamente reivindicativo serán más valoradas. Al Arte le encanta los disfraces, porque todos admiramos las reivindicaciones, todas nos parecen justas, pero no deseamos comprometernos con ninguna. Todos lo hacemos así.
Por eso cuando el Arte nos muestra una falsa obra reivindicativa que no reivindica nada la acogemos con agrado e hipocresía compartida y aceptada por todos. ¿A cuantas personas has escuchado que desean la paz en el mundo?, pero cuando le preguntamos a qué guerra en concreto le pondría fin se calla, porque esa respuesta sí te compromete de verdad.
Atención con la falsedad en el Arte, no trates de erradicarla del todo porque una dosis conocida de falsedad (no ignorada complacientemente) es imprescindible en la fórmula del Arte, quizá por eso es el último reducto que queda en esta sociedad donde podemos expresarnos con artística libertad. El Arte en su esencia es hipócrita porque la esencia humana es así, no debemos luchar contra eso (que por favor no se convierta el Arte en otro modelo de perfección social en el que no se puede decir nada más que lo que se ha establecido que es verdad). Lo que sí podemos hacer es aspirar al conocimiento de la realidad del artista y del Arte actual, realidad que tú estás compartiendo con nosotros/as. Yo, por mi parte, he creado el Conceptinol Forte y sus sucedáneos como el Arte por Habichuelas.
Un abrazo



24-4-2019 , 20:17 h. - ID. 21

Genial! De verdad que estoy encantado y disfrutando del debate y de la web que has creado. Como en el mensaje anterior, totalmente de acuerdo con todo lo que dices. En cuanto a lo que comentas sobre Banksy, la verdad es que, dado el sistema de mercados y marketing en el que estamos inmersos, no me sorprende. Me has abierto una nueva visión más crítica y reflexiva hacia todo lo que, muy sutilmente, nos inyectan. Muchas graci...as! Una pena que no podamos tomarnos un café o unas cervezas para charlar sobre todos estos temas... Sin duda leeré tu libro. Un abrazo


23-4-2019 , 14:14 h. - ID. 6
Marina I. Villaverde López
Con mi proyectos textil propongo una pieza artística con un circulo cerrado. De la lana al tapiz, una forma sostenible de crear arte.


23-4-2019 , 17:2 h. - ID. 10
k-ant
Muchas gracias por participar. La imagen que has enviado es una obra artística muy descriptiva pues contextualizas muy bien, con el conjunto de la imagen, el circuito matérico con el que has realizado el tapiz. Esta complejidad narrativa me recuerda al reto conceptual que propone Magritte en su obra titulada "La traición de las imágenes" en la que representa una pipa y un letrero que dice "Esto no es una pipa", aludiendo a...l hecho de que no es una pipa sino un lienzo en el que se ha pintado una pipa.
En el caso de tu imagen la obra (interpreto yo) es la foto del conjunto, ovejas y tapiz, no el tapiz en sí.



23-4-2019 , 17:15 h. - ID. 11
k-ant
Muchas gracias por participar. Esta obra me sugiere que guarda cierta similitud conceptual con la anterior pieza de Marina sobre el circuito ecológico de su tapiz, en tu caso, ese circuito ecológico está representado por la transformación en Arte de un desecho industrial, es una alternativa muy beneficiosa y útil desde el punto de vista ecológico, y sólo por este hecho, incluso con otros simbolismos que puede tener la o...bra, justifica sobradamente su creación.


23-4-2019 , 18:49 h. - ID. 12
Jhon Benavides
El arte es la potencia de lo inútil, que imponepciertas responsabilidades, ciertas apuestas por la inutilidad. Ante la producción de un mundo capitalizado, el arte responde con un No radical que niega la obra como producto de la maestranza, del dominio técnico, para hacer aparecer el fulgor de lo monstruoso e indefinible,


24-4-2019 , 7:4 h. - ID. 14
PABLO GALEGO
Arte digital desde Santiago de Compostela


24-4-2019 , 7:5 h. - ID. 15
PABLO GALEGO
Arte digital desde Santiago de Compostela


24-4-2019 , 16:52 h. - ID. 17
k-ant
Muchas gracias por participar. Es muy sujerente la aplicación del color en tus obras.


24-4-2019 , 19:50 h. - ID. 20
JAVIERA BURMESTER
El enamoramiento de los colores, las formas, las figuras, el entender que uno nace con el don de crear arte y ese don no te lo enseñan en cualquier universidad es algo que va más allá de estudios, entender que la mente de los artistas es un universo extraordinario donde todo es posible en ella y la generosidad de compartirlo cuando se plasma.




25-4-2019 , 18:15 h. - ID. 23
k-ant
Muchas gracias por participar. Es una buena idea presentar un vídeo con tus obras porque nunca se sabe quien puede visitar esta web que os brinda la oportunidad de mostrarlas a vuestro posible público. Personalmente creo que más que un don con el que se nace es una sensibilidad que busca comprender el mundo y plasmarlo con una mirada propia, como los niños/as que todos/as son artistas, al crecer el artista conserva esa fas...cinación por representar con formas, colores y significados. Significados que hablan del mundo tal y como nos lo han enseñado y de otro mundo más difícil de apreciar: el propio del artista. Como bien dices todo es posible en la mente del artista, aunque difícilmente acepta o comprende el mundo esas posibilidades el/la artista sí se ha preparado para tratar de comprenderlas y representarlas para el mundo de la mejor manera posible. Es en sí un acto de generosidad muchas veces realizado a contracorriente, que nace de lo más profundo de nosotros/as. Por desgracia parece que el Arte es el último lugar donde esta diversidad de significados tiene cabida en un mundo en el que todo está hecho y dicho, acabado en su propia perfección ha extinguido todos los canales de comunicación dedicados en exclusividad a comunicar su modelo de perfección incomunicada.


26-4-2019 , 8:5 h. - ID. 24
Letamendi
Hola K-ant!
Quizás por el lugar donde he nacido y me he criado, he vivido la violencia y el conflicto en primera persona, he sufrido la represión y la injusticia de ambos lados. Siempre en un intento de conciliación y diálogo, se ve que ambas partes tienen sus razones y sus verdades, y es súmamente difícil una verdadera conciliación. Es por ello que, en mi lucha, tanto a nivel personal como de mi entorno, veo que si ...no se llega a un verdadero diálogo y a empatizar con el contrario, esto, irremediablemente, nos lleva a ese futuro apocalíptico que mencionamos tanto en mi obra como en tu escrito. Es lo que pretendo con esta serie, provocar una reflexión en el/la espectador/a que le lleve a analizar sus propios conflictos y los que le/la rodean en un intento de solucionar el problema de la violencia de menos a más.
Por otro lado, no me suele gustar comentar lo que he sentido o siento sobre mis trabajos, habitualmente prefiero que sea la persona misma la que sienta y la que tome sus propias decisiones en cuanto a lo que está viendo y sintiendo (manías jajajaj).
No me preocupa la venta de este tipo de trabajo, si así fuera creo que sería inútil seguir trabajando en ello... lo hago a modo de activismo antimilitarista y de no violencia que es en lo que he creído toda mi vida. Como ya mencioné, creo que es importante que gran parte de los artistas nos ganemos las habichuelas por otros medios y seamos libres de crear lo que verdaderamente sintamos.
Hay dos temas que me gustaría debatir:
- Por un lado el EGO del artista, de aquéllos que se sienten tocados por la varita de los dioses, con una sensibilidad especial que piensan que ven diferente las cosas de aquéllos/as fontaneros/as cuya pasión es el solucionar el problema de nuestras goteras o de los/as agricultores/as que ven con orgullo cómo crece su cosecha. Que se creen una casta superior a la que sólo se debe admiración y cortesía.
- La situación actual de lo limpio y lo pulido, que de forma alarmante también afecta al mundo del arte. Todo lo vemos desde una pantalla, una pantalla limpia, perfectamente lisa, sin defectos, sin trabas, sin absolutamente nada que perjudique el facil movimiento de nuestro dedo para pasar de una imágen a otra, simplemente un "me gusta" rápido y sin sentimiento. Vemos la vida desde una pantalla que nos hace que, aquélas cosas que nos desagradan o nos afecten de alguna manera, las pasemos con un simple gestos de nuestro dedo. En el arte de hoy en día, en cierta manera, está ocurriendo lo mismo, cada vez vemos más resinas brillantes, epoxi, metales deslumbrantes,.... de fácil consumo, fácil visión, no hay nada que nos haga detenernos en pequeñas cosas, pequeños detalles que nos hagan reflexionar, únicamente "me gusta".
Un abrazo



26-4-2019 , 18:12 h. - ID. 25
k-ant
Hola Letamendi.
Ante todo pedirte disculpas por aconsejarte opciones para distribuir tu obra, tú sabes mejor que nadie lo que pretendes con ella y decidir su destino es cosa tuya, lo he hecho porque para mí es una necesidad comunicar mi trabajo de algún modo y la opción de modular la intensidad de los contenidos para hacerlos más agradables en mi caso la veo viable, de hecho lo hago continuamente, buscando como antes t...e comenté el difícil equilibrio entre la dureza de lo que trato de decir y la dulzura de las formas que hacen más aceptables los contenidos, a pesar de que esa edulcoración termina disfrazando y perdiendo de vista lo que trato de decir, eso que tú llamas acertadamente lo limpio y lo pulido que se impone a la reflexión, es lo que en el libro "Demagogia y propaganda en Arte según Antonio Ortega" (en el apartado bibliografía puedes leerlo) detecta que está sucediendo en prácticamente todas las instituciones del mundo: Los directores de arte de esos centros que crean colecciones que buscan incitar la reflexión en el espectador terminan siendo sustituídos por los que trabajan con colecciones meramente objetuales. Es lo que el público demanda, cosas bonitas y de moda, las que tienen más "Likes". Debemos aceptar que esa es la tendencia del Arte actual, objetos descontextualizados y liberados de todo compromiso.
El debate que estamos teniendo tú y yo aquí es una excepción a esa tendencia inevitable, la reflexión no está de moda. ¿Por qué? Porque lo impone la autoridad artística. Porque el mundo está basado en la aceptación de modelos de perfección que no admiten crítica, ya que están creados para que los aceptemos por el principio de autoridad vertical, desde arriba hacia abajo y la autoridad es la legitimación de estos contenidos y del sistema vertical. Yo no he conocido nunca otro sistema diferente ni lo he visto jamás en la historia del ser humano, ya que los modelos de perfección cambian y son sustituídos por otros de diferente color, pero el principio de autoridad vertical se mantiene.
Que conste que yo acepto y respeto la autoridad, tanto en la sociedad como en el Arte. Ni la discuto ni la cuestiono. No te puedo decir qué buscan todos los artistas con el Arte, pero te puedo decir lo que yo he encontrado: una excepcional y minúscula ventana en la que se me permite la comunicación horizontal y reflexionar y observar las cualidades tan especiales de posee este Arte. En ningún otro área de la sociedad puedo hacer esto, ya que cada tema tiene ya sus voces autorizadas que copan la comunicación, siempre de arriba hacia abajo y siempre reafirmando (cuando no aplaudiendo) el modelo que les ha conferido la autoridad. No hay sitio para que una voz sin autoridad como la mía enumere, describa y observe las cualidades del modelo establecido, entonces, para mí, son perfectos y no admiten crítica.
Pero eso no sucede del todo así en el Arte, que nos permite mantener esa pequeña ventana abierta a la indeterminación, la mentira artística (no la verdad absoluta del mundo real) con propósitos artísticos convive con la incertidumbre de lo nuevo. El Arte espera lo nuevo, los artistas buscamos la novedad, aunque de diferentes formas porque las fronteras del arte se han expandido a los objetos cotidianos y exóticos, nada nos sorprende en el Arte. Esta actitud expectante es la que me ha permitido crear este experimento de comunicación con el que estamos compartiendo ideas, no imponiéndolas, pues aquí somos todos/as iguales para aportar y comentar todos estos contenidos como os parezca oportuno.
De todos los contenidos que he descubierto que merecen la pena ser expresados y comunicados con este Arte el más interesante que he encontrado hasta ahora es éste: Tú (yo, en mi caso). Lo descubrí escribiendo "¿Ha muerto el Arte", antes pensaba que el YO se expresa en todo lo que hacemos, pero no es así, lo que expresamos es una manifestación del modelo que nos han enseñado, ese modelo de perfección fuera del cual no existe nada, ni siquiera YO.
¿Cómo me dí cuenta de la existencia de este YO? Está presente la mirada propia con la que observamos el mundo que nos rodea, por eso cuando explicamos el mundo tal y como nosotros lo vemos ésta representación resulta extraña para el modelo de comunicación social que hemos aceptado y nos han enseñado. Por eso, en mi camino de conocimiento del Arte, con vuestras aportaciones, lo que estoy haciendo es comunicar también mi punto de vista, mi YO, y con vuestras intervenciones vamos descubriendo los tejidos que forman esta realidad del Arte tal y como nosotros/as lo vemos, esta mirada compartida es para mí un camino de autoconocimiento.
No aspiro a observar con mi mirada nada más allá del Arte.
un abrazo



26-4-2019 , 20:24 h. - ID. 26
k-ant
Una cosa más Letamendi,
Quería comentarte sobre el EGO al que te refieres de los artistas que piensas nos creemos una casta superior por tener una mirada diferente. Este rechazo que muestras creo que lo tenemos programado en el modelo de perfección que nos enseñan, de tal modo que pensamos que lo que conocemos es lo cierto y cuando alguien nos corrige o hace una observación sobre otra realidad diferente de la que conoc...emos respondemos ¿es que te crees mejor que yo o mejor que los que creemos en esto?, Esa es una actitud defensiva natural ante lo desconocido. Lo nuevo nos provoca rechazo y desconfianza sino viene por los canales que aceptamos como autoridad válida. Comprendo que desconfíes de mí, pero créeme cuando te digo que mi intención es sólo conocer la realidad del Arte y de la comunicación, y ésto sólo es posible confrontando tu punto de vista de con el mío. Respecto a la mirada especial de los artistas sí creo que nace de la generosidad que guardan en su corazón que permite que alguien como yo les ofrezca una mirada diferente de aquello que aman y han aceptado como modelo de Arte. Mi mirada jamás sería aceptada para ninguna otra cosa del mundo.
un abrazo



29-4-2019 , 2:36 h. - ID. 28
CARMELO ESTEBAN
Con esta obra he querido hacer una reflexión sobre la realidad de la desnudez,del vacío de la existencia del ser, que bien podría ser su título...
Esta obra invita a pensarla, a sentirla, a tocar el vacío No pasa desapercibida...
Por ello podría encajar perfectamente en cualquier colección privada o certamen...


12-5-2019 , 9:27 h. - ID. 50
CARMELO ESTEBAN
hola K-ANT
Me parece una reflexión muy interesante la que has puntualizado sobre mi trabajo...

Es una idea genial que cada uno expusiéramos el sentir de nuestros trabajos...

Un saludo


30-4-2019 , 12:55 h. - ID. 29
LETAMENDI
Hola K-ant,
perdona por no haber respondido antes, he estado muy liado con una expo y ya sabes... tiempo ni para ir al baño :))
Antes que nada quiero decirte que estoy muy agradecido por cualquier idea, sugerencia o crítica hacia mi trabajo, pienso que es uno de los objetivos más básicos de cualquier artista, el que su obra genere interacción con el espectador, sea del tipo que sea. Esta comunicación (positiba o ne...gativa) entre artista, obra y espectador, creo que es una de las mejores cosas que pueden surgir en el mundo del Arte. Siempre he pensado, y sigo pensando, que, para bien o para mal, una obra de arte no puede pasar desapercibida, y es por ello que, como artistas, debemos trabajar nuestro ego para ser capaces de asumir, respetar y repensar cualquier crítica sobre nuestro trabajo, venga de donde venga, y la diga quien la diga.
En mi vida he conocido a muchísimos artistas, gente de todos los colores; cuando me refiero a que algunos artistas piensan que están tocados por la varita de los dioses, evidentemente no me refiero a todos/as. Hay un buen número que así lo piensan, y son estos/as, los que, en mi opinión, dañan el arte y la cultura.
Claro que tenemos una percepción diferente de las cosas y de los acontecimientos, esa es la base de nuestra creación, estamos alerta a todo lo que ocurre a nuestro alrededor y lo hacemos con una sensibilidad diferente; pero esto no hace que seamos ni mejores ni peores que los demás, simplemente diferentes. Está claro que en mi círculo de amistades, hay personas con las que hablo de arte y cultura, y hay con otras que no lo hago, ya que se aburren soberanamente, en fin, es uno de handicap de nuestra pasión :)))
Totalmente de acuerdo cn lo que hablas del YO, trabajamos y nos comportamos con una careta que muestra al Yo que pienso que los demás quieren ver o conocer de mí. El encontrar a tu verdadero YO, y sobre todo el ser capaz de mostrarlo tal cual es a los demás es uno de los mayores trabajos que podemos hacer como artistas. Y para ello recurro a una frase del genial artista y filósofo OTEIZA: "El arte no transforma nada, no cambia el mundo, no cambia la realidad. Lo que verdaderamente transforma el artista, mientras evoluciona, transforma y completa sus lenguajes, es a sí mismo. Y es este hombre, transformado por el arte, el que puede desde la vida, transformar la realidad."
Un placer debetir en este foro.
Un abrazo



1-5-2019 , 17:53 h. - ID. 32
Marta Ortin Sanz
Hola. Mi nombre es Marta. Esta obra está hecha en acuarela. Me gustaria recibir más información sobre eventos que organicéis.


3-5-2019 , 18:21 h. - ID. 40
k-ant
www.noarte.net
Hola a todos/as
En la web www.noarte.net he iniciado un debate paralelo a este certamen. La intención es profundizar conceptualmente en los temas que os interese desarrollar, para de este modo dar más visibilidad a vuestras obras en el certamen Arte por Habichuelas sobre el tema propuesto, es decir, cómo resolvéis el dilema de expresaros como artistas con la obligaciones comerciales que nos impone el m...ercado del Arte.


1-5-2019 , 18:8 h. - ID. 33
Marta Ortin Sanz
Hola, aquí os dejo mi ramo de flores. Para mi pintar es como una vía de escape a cualquier situación. Es una manera de concentrarme haciendo algo que se me da bien. Ahí radica su encanto. Ya que en sí es una manera constructiva de darle salida a los sentimientos.


1-5-2019 , 18:15 h. - ID. 34
Marta Ortin Sanz
Hola, hice esta acuarela como muchas de ellas en momentos de reflexión. Escojo cualquier imagen al azar, normalmente la que me inspire el momento. Animo a cualquiera que crea que tiene aptitudes a usar la pintura como terapia. Además, en cada obra se suele alcanzar más la perfección y esto te anima a seguir pintando.


1-5-2019 , 18:36 h. - ID. 35
Marta.
Este león representa lo salvaje de la naturaleza. Está hecho a lápiz de color.


1-5-2019 , 18:41 h. - ID. 36
Marta.
Catedral de Murcia. Es una obra arquitectónica de estilo gótico. Os invito a que vayáis a verla si no la conocéis.


2-5-2019 , 18:8 h. - ID. 37
CATANZARO CLAUDIA
"YO NO LO CREO, PERO LO INTERVENGO - DOY IMAGINACION A OTROS ARTISTAS PARA RESCICLAR OBJETOS COTIDIANOS"


3-5-2019 , 18:8 h. - ID. 39
k-ant
LA MIRADA DEL ARTISTA QUE PARECE TRANSFORMAR LA REALIDAD, REALIDAD QUE SE PRESERVA INTACTA
Muchas gracias por participar en esta nueva convocatoria de Arte por Habichuelas. Es un placer compartir tus obras y comentarios de nuevo.
Tu obra creo que sintetiza perfectamente el espíritu de este certamen: la sola mirada del artista que observa el mundo y lo convierte en Arte, sin afectar al objeto observado, sin tocarlo, si...n modificarlo, sin requerir ninguna acción en el espectador, sólo que acepte la mirada del artista.
El objeto reinterpretado por la mirada del artista explica la realidad como la ve, que endulza o desnuda la realidad, combina estos elementos según su sensibilidad para mostrar al público lo que vemos, quizá representamos nuestros propios miedos, esperanzas, deseos en los que el espectador puede (si lo desea) verse reflejado, pero desde otro lugar nuevo (la mirada ajena del artista) que nos ofrece la posibilidad de contemplarnos a nosotros mismos, buscando sólo ese conocimiento, sin exigir ni reclamar nada más, manteniendo intacta la realidad observada y respetándola.
un saludo



4-5-2019 , 11:46 h. - ID. 41
Sara Cortés Tapias
El arte para mí es un abrazo de realidad y consciencia. Es un proceso de investigación y crecimiento personal en el que menudo y sin buscarlo, me sorprenden e ilusionan las enseñanzas que deja en mí. El arte crea un gran poder de reflexión que fomenta el diálogo, resuelve conflictos y sana heridas.

Así que, ¡sigamos creando!


5-5-2019 , 10:29 h. - ID. 43
k-ant NOARTISTA
¡CUIDADO!!.. TODO LO QUE SUENA EN INTERNET TIENE UN PRECIO
Os pido por favor que no pongáis música a vuestros vídeos, a menos que seáis los autores/as de dicha música ya que toda la música que he encontrado en internet está sujeta a condiciones legales para su uso y distribución, en ningún caso se contempla la libre distribución, como se requiere en las bases de este concurso. Incluso la música clásica antigua... (anterior a los derechos de autor) tiene que pagarse para poder ser escuchada y distribuída, ya que aunque las partituras legalmente no han podido ser monopolizadas por ninguna entidad (mismo caso que los textos antiguos) la interpretación por parte de los músicos (sino se interpreta no suena, entonces no nos sirve a los artistas) sí que está sujeta a estos derechos de autor, por tanto todo lo que suena en internet está sujeto a derechos de autor y no puede utilizarse en este certamen. Lo que en la práctica hace imposible su uso como autores en ningún proyecto de tipo experimental, como es este certamen, que plantea la libre distribución de las obras presentadas.
Esta circunstancia me da pie a proponeros otra cuestión para tratar en este certamen que afecta a la distribución de nuestras obras (y por tanto su inclusión, o no, en el mercado comercial):
¿Quienes son los proletarios de las obras que creamos, los/as autores de las mismas o son los dueños de los medios con los que se realizan, distribuyen y almacenan (móviles, webs, buscadores, discos duros, etc..?
¿Somos los autores realmente libres de crear obras de libre distribución que puedan llegar a todo el mundo, y ser utilizadas por cualquiera como recurso expresivo, o están nuestras obras obligatoriamente sujetas a estos cánones y a pertenecer a un sistema netamente comercial y mercantilista?.
un saludo



8-5-2019 , 20:6 h. - ID. 46
k-ant
LA BELLEZA DE LO INSERVIBLE
Muchas gracias Claudia por contextualizar tan bien el propósito de los servilleteros con esas servilletas que son un símbolo de identidad para vosotros/as.
Igual que los cocineros y otras personalidades de tu región trataron de explicar por qué tienen tanto éxito esas servilletas que no absorben, ni limpian, parece que sólo mueven la suciedad de un lado para otro y aún así se han conve...rtido en un símbolo de identidad allí donde vives y son usadas y queridas por todo el mundo, pese a su aparente inutilidad, yo también voy a aportar mi teoría, igual que todo el mundo hace, como bien sabes.
Quizá algún atento/a fabricante, con espíritu de artista, se dio cuenta que la gente de su zona tenía la costumbre de cambiar de sitio las cosas que lo les gustaban y, después de justificar ese desplazamiento, decidían que por el hecho de estar en otro sitio ya no eran las mismas cosas. Así el fabricante decidió materializar en un objeto esta cualidad y creó la servilleta que mueve de sitio la suciedad, ni la limpia ni la absorbe, simplemente la desplaza creando así el "engaño" necesario para que la gente se identifique con esta cualidad, propia suya, reflejada en las servilletas.
A todos nos satisfacen estos engaños cuando nos vemos reflejados en ellos de alguna manera los hacemos nuestros y los justificamos con todo tipo explicaciones, aunque éstas no coincidan ni sepamos con certeza de qué parte de nosotros procede la predilección por ese engaño. La publicidad está repleta de engaños prefabricados a nuestra medida.
El Arte, al igual que las servilletas, parece servir para satisfacer algunas necesidades (quizá de distinción) de una élite económica y para comunicarnos de forma vertical cuales son las preferencias y deseos de dicha élite. Los artistas, en cambio, incapaces de acceder a los medios de comunicación que dispone dicha élite, justificamos el uso del Arte de multitud de maneras, explicaciones que no llegan prácticamente nunca al público, en el remoto caso que podamos acceder a los medios convencionales de comunicación. ¿Por qué existe entonces esta "servilleta" del Arte que no cumple su función comunicadora, sino otras más interesadas como convertirse en objeto de comercio?, ¿Qué cualidad poseemos todos que sirve de alimento a ese engaño del Arte? . Quizá parte de la esperanza de convertirnos en parte de esa élite y entrar en el circuito de comunicación vertical en el que no importa lo que se comunica sino de dónde viene la comunicación.
Esa comunicación de masas, que no se cuestiona ni su procedencia ni sus intereses, nos ataca a todos/as con sus letanías vacías, buscando los "likes" necesarios para mantener un vacío de contenido un día más en el top 10 de los más visitados. Frente a este gigante un arte efímero insignificante, como los servilleteros en los que de una forma realista se describen las servilletas que no sirven para absorber o esta web en la que se describe un Arte que no sirve para comunicar, sino para otras cosas, igual que los servilleteros te los encuentras en una pizzeria y te relatan su explicación sobre las servilletas inservibles, este extraño certamen que te encuentras en un rincón de una web de concursos te relata las cualidades de una Arte inasequible y os plantea otras cuestiones como la explicación de qué parte de nosotros mismos procede ese Arte descontextualizado y falto de contenidos. ¿Qué cualidad procedente de nuestro interior representa ese Arte inaccesible?.
Yo os ofrezco aquí mi teoría igual que espero nos propongais algún día la vuestra.
un saludo



10-5-2019 , 8:33 h. - ID. 47
Asociación Mamarrachxs Queer
Como artista con personaldad jurídica reivindicamos la libre expresión de nuestra orientación e identidad sin que ello conlleve rechazo o discriminación. Utilizamos el espacio artístico como elemento de cambio, de transformación, es escucha, de ayuda.

Como graduadx en trabajo social, deseamos informar, sensibilizar y concienciar sobre conceptos sexo/genéricos desde nuevas vías y espacios donde se instala el mund...o del arte. La heterotopía artística como espacio de autonomía con sus propias normas y reglas, nos permiten relacionarnos con la realidad social desde el juego, la subversión y la libertad creativa. Desde el arte podemos alcanzar nuestros objetivos de visibilización y promoción LGTBIQ desde el camino del "mamarrachismo" que la R.A.E define como "persona o cosa mal hecha, ridícula o extravagantes".
Desde asociación Mamarrachxs Queer deseamos ser todo eso. Apreciamos la torpeza. Nos posicionamos desde el fracaso.



10-5-2019 , 20:35 h. - ID. 48
k-ant
Muchas gracias por participar. Comprendo y respeto que se utilice el Arte como forma de expresión libre, dentro de los límites establecidos por la ley y el respeto a todos los planteamientos que no expresen odio o discriminación, en ese sentido, y por el carácter experimental que también posee el Arte, es una opción válida para dar a conocer vuestra realidad. Debe quedar bien claro que el propósito de este certamen no ...es reivindicar nada, su propósito es simplemente adquirir el conocimiento de la situación del Arte actual y de los/as artistas, en todo caso se reivindica al propio artista. No se requiere ningún cambio ni acción en el espectador.
Entiendo tu propuesta como expresión artística que utiliza como medio un calificativo negativo, interpreto que para romper el estereotipo negativo asociado a dicho calificativo y (por asociación) romper también con las cualidades negativas que socialmente pudieran relacionarse con el colectivo que dices que representas. Como manifestación artística, que no discrimina más que a tu propia asociación en todo caso, utilizas un recurso ya empleado por otros/as artistas para promocionar su obra, que se autodescalifican o ridiculizan para visibilizar sus contenidos o a su propia persona. Aunque considero tu obra válida artísticamente se sitúa en un límite muy sensible en el que alguna persona, asociación o colectivo, relacionado con el tuyo o no, podría sentirse discriminado/a. En ese caso puede manifestar aquí también sus argumentos y, si son razonables y no expresan odio ni discriminación contra vosotros/as, tendría que revisar vuestra publicación según las condiciones de participación recogidas en las bases de este certamen.
un saludo



26-9-2019 , 0:9 h. - ID. 87
Verónica Escobar Beltrán
Hecha de serigrafía y fotografía espero que sea de su grado.gracias


17-5-2019 , 12:47 h. - ID. 55
Machuty



17-5-2019 , 16:59 h. - ID. 56
k-ant
Muchas gracias por participar Machuty. Tu obra es original y desconcertante. Si quieres puedes comentarla, a mí me gustaría saber qué te ha motivado a pintarla y si tiene algún significado en particular.
un saludo


20-5-2019 , 16:33 h. - ID. 57
Juana María Gil Almazán

" El vals de las flores"
Acrílico
Año: 2018
Medidas: 40 por 40 cm
¿ Qué pinto yo aquí?....
Pinto lo que no veo y aporto lo que siento.
Me gustaría dar al mundo con mi arte : Sudor,cansancio ,dolor muscular ,alegrías y llantos y trabajar con las manos.
El artista plástico posee un componente ( Obrero artesanal) ,que emerge obligado por su propio método creativo.
Trabajo intelectual del pasa...do y del presente ,de la nada a el ahora.Hay algo en cada obra en cada pintor o pintora ,que la hace ,sea especial,única y que realmente te atraiga,te provoque emociones ,que es lo difícil.Creo que por eso cojo el pincel; para poder presentar una obra y que la gente ,el mundo la vea y no sea indiferente,y luego que le cree cierta emoción a tu alma.
Un cordial saludos .



20-5-2019 , 20:5 h. - ID. 58
k-ant
Muchas gracias por participar Juana María. Qué duda cabe que para los artistas sigue existiendo la obra artística como fruto de su trabajo plástico, como sucedía en el pasado, de su esfuerzo y dedicación. También es cierto, como indicaba Jhon Benavides en su comentario, que hoy día el artista tiene la posibilidad de actuar liberado de los requisitos que imponía el dominio de la técnica imprescindible en el pasado par...a que una obra fuera considerada Arte, hoy incluso cualquier objeto puede ser convertido en Arte, no es necesaria ni su manipulación, simplemente la descontextualización creada por la galería, lo que ha expandido las fronteras del Arte tanto como las justificaciones que podamos imaginar los artistas para nuestras obras, incluso sin esas justificaciones puede ser considerada la obra como pieza artística. Ambas miradas respecto al Arte coexisten hoy día. Con el paso de los años me he dado cuenta que el Arte como ocupación artesanal, el que surge desde nuestra subjetividad expresando sentimientos, es sobretodo apreciado por aquellas personas con las que hemos establecido vínculos afectivos, amigos, familiares, porque estas personas cercanas reconocen en las hechuras de nuestras obras gestos, rasgos de nuestra personalidad que son los que enlazan dichas obras con nosotros mismos, desde la mirada de quienes nos conocen, que nos ven reflejados en esas obras. Este tipo de obra emocional es especialmente apreciada cuando existe este tipo de relaciones entre artista y público. Más allá del círculo afectivo del artista la obra realizada con gran dominio de la técnica y maestría aún sigue siendo valorada en determinados ámbitos del Arte, que convive con ese otro Arte más experimental que busca siempre continuar expandiendo las fronteras del propio Arte.
En cualquiera de los dos casos los artistas nos enfrentamos a una dura competencia por figurar en los espacios exhibitivos desde los que mostrar nuestras obras, en unos medios cada vez más saturados de todo tipo de contenidos, ya no basta con hacer lo tradicional, que va perdiendo terreno en esta competencia, con un público también saturado por tanta información, la mayor parte comercial (incluso la artística es comercial) al que sólo se puede alcanzar con lo extraordinario a través de unos medios en lo que sólo hay cabida para lo ordinario.
un saludo



21-5-2019 , 5:16 h. - ID. 59
irene
creo que una obra de arte es algo que debemos compartir con todos


21-5-2019 , 16:33 h. - ID. 60
k-ant
Muchas gracias por participar Irene.
EL ARTE ES PARA TODO EL MUNDO, PERO NO A TODO EL MUNDO LE INTERESA EL ARTE, NI A QUIEN LE INTERESA EL ARTE LE INTERESA TODO LO QUE HAY EN EL ARTE.
Es cierto que los/as artistas hacemos nuestras obras para todo el mundo, como medio de comunicación que es el Arte los/as artistas deseamos comunicar, pero la realidad es que no a todo el mundo le interesa el Arte, y a quien le interesa el... Arte tampoco le interesa todo el Arte, sino una parte con la que siente más afinidad, quizá esta simpatía por un determinado tipo de Arte, y no otro, nace de la propia personalidad del público o artista. Por ejemplo, en mi caso, mi obra surge de la necesidad de comprender y explicar la realidad artística en la que vivo, el NOARTE me sirve para cuestionar el Arte, y el propio NOARTE, pero entiendo a quien no acepta vivir en esta constante duda y necesita de cosas ciertas, no incertidumbres, sobre las que construir su obra. Por eso he aceptado que lo que hago no va a interesar a todo el mundo, y ni siquiera a quien le interese el NOARTE va a aceptar todas las teorías y principios del NOARTE, sino que aceptará lo que le interese o pueda aceptar. Por eso he asumido las condiciones de una comunicación sectorizada, no porque no piense que mi obra debería ser para todo el mundo, sino porque la realidad me ha hecho comprender que mi obra sólo va suscitar el interés de determinado público.
Puede que nosotros/as hagamos las obras artísticas para todo el mundo, la cuestión es si realmente interesan a alguien, incluso saber ¿por qué le puede interesar a ese alguien?.



23-5-2019 , 11:8 h. - ID. 61
David Salcedo
Mejor no esperar nada.


23-5-2019 , 17:32 h. - ID. 62
k-ant
SI ERES ARTISTA ESPERA LO INESPERADO.
Muchas gracias por participar David.
Relaciono esta obra con el comentario anterior titulado "EL ARTE ES PARA TODO EL MUNDO, PERO NO A TODO EL MUNDO LE INTERESA EL ARTE, NI A QUIEN LE INTERESA EL ARTE LE INTERESA TODO LO QUE HAY EN EL ARTE." en el sentido que aunque hacemos nuestras obras artísticas para todo el mundo no todo el público las va a aceptar, ni las va a interpretar d...e la misma manera.
El mundo personal del artista, que es plasmado en su obra y, pensamos, es nuestro reflejo. Deseamos ser aceptados a través de este reflejo artístico de nosotros mismos, muchas veces sin comprender que no todo lo que ponemos en nuestra obra se va a comprender o va a ser aceptado como hemos imaginado, pues lo que el público nos devuelve cuando recibe nuestra obra es un reflejo de sí mismo también, de sus propios intereses, es una mezcla entre lo que habíamos pensado que estábamos contando con nuestra obra y lo que el público espera de nosotros/as (que puede no coincidir con lo que ofrecemos). Con un extraño y siempre sorprendente resultado, obtenemos una respuesta a nuestra obra que no nos imaginábamos, en la mayoría de casos la indiferencia, otras el rechazo y algunas veces inesperadas expectativas que surgen de los propios sueños y deseos de quien recibe nuestra obra.
Es una postura razonable no esperar nada cuando mostramos nuestra obra, de este modo evitamos sufrir desengaños si la respuesta del público no cumple con nuestras expectativas. Pero más allá de esta "tirita" que nos ponemos antes de sufrir la herida tenemos que prepararnos para recibir todo tipo de insospechadas respuestas a nuestra obra (incluso la indiferencia o el rechazo) que provienen de la gran diversidad de puntos de vista (y personalidades diferentes) desde los que va a ser contemplada y criticada la obra.
Por tanto quizá la cita filosófica podría completarse con "no esperes nada, pero prepárate para todo".
un saludo



31-5-2019 , 13:42 h. - ID. 63
Ana Paula Tessi
Mi obra aporta la resignificación de técnicas y materiales ajenos al quehacer artístico tradicional :)


4-6-2019 , 9:27 h. - ID. 65
Ausín Sáinz
Ya he cumplido los 50 años...


4-6-2019 , 9:37 h. - ID. 66
Ausín Sáinz
Ya he cumplido 50 años...
Este es el enlace del vídeo en Youtube, por si no se pude ver por este medio.
https://www.youtube.com/watch?v=rLQ2oskbP4g


5-6-2019 , 13:52 h. - ID. 68
Ausín Sáinz
Son muy interesantes tus reflexiones, en las que coincido plenamente. ¡Qué bien te expresar!
Lamento desilusionarte, pero no tengo en mente realizar un manual al uso. Cuando presento el inicio de este manual de anti artista gafe, estoy pensado en una serie de artículos ficticios y recreados, que formaran parte de un equipo (objetos jocosos) para que el futuro artista logre el éxito dentro de este campo. Sólo busco la r...eflexión sobre el tema y no será nada serio. Utilizaré la ironía. No tengo ni las cualidades, ni conocimientos suficientes para realizar un libro. Sería por mi parte demasiado pretencioso y no pertenece a mi campo.
Te adjunto dos enlaces de dos promocionales de otra pieza que te pude servir de ejemplo:
https://www.youtube.com/watch?v=QyGRPN-6rt4
https://www.youtube.com/watch?v=DXG13s89HLU



7-6-2019 , 8:40 h. - ID. 70
Solange Jungers
Es arte tan efemero como la vida ? Trabajando con acciones, destaco el problema de ganar dinero con su arte, tambien me alejo de un arte "decorativo" para un arte mas bien conceptual. Gracias por este lugar de reflexiones ! Soy francesa y no conozco nada comparable aqui !


15-6-2019 , 15:50 h. - ID. 72
k-ant NOARTISTA
¿Qué es el certamen de Arte por Habichuelas?


2-7-2019 , 18:1 h. - ID. 74
k-ant
Muchas gracias por participar, por tu emotiva obra y descripción de Arte.
Es cierto que las Artes en general han sido siempre un medio muy adecuado para expresar las emociones humanas de las que nos hablas.
Cuando además sentimos una afinidad emocional con el autor/a de una obra dicha obra queda contextualizada con su personalidad. Es lo que nos sucede al contemplar nuestra propia obra, siempre reconocemos una autentic...idad en ella, pues vemos los motivos y circunstancias que la inspiraron, creando así una especie de mapa en el tiempo de nosotros mismos que solo nosotros somos realmente capaces de entender en toda su profundidad. El público que las contempla lo hace desde su subjetividad, obteniendo una interpretación a partir de la imagen que tienen de nosotros o de aquella que el mundo del Arte ha creado a la medida de sus intereses.
Pero ese es sólo el caso de quienes han conseguido alcanzar ese reconocimiento del mundo del Arte, para el resto de artistas nuestra propia obra tendrá siempre esa autenticidad formada por nuestro conocimiento de las circunstancias que inspiraron dicha obra.
Un saludo



2-7-2019 , 20:56 h. - ID. 75
Eleuterio Herrera F.
El Arte metalizado nos está empujando hacia el viejo sistema de trueque..!


3-7-2019 , 2:29 h. - ID. 76
Eleuterio Herrera
TapeteArte


14-8-2019 , 16:32 h. - ID. 82
Cristina Pacheco Campillo
Muchas gracias K-ant por tu reflexión.
Respecto al YO, mi postura es alejarnos del verbo ser "yo soy" para acercarnos a la conjunción Y: "y, y, y, y, y,...." para conformar un nosotros. Con ello, nos alejaremos de todo lo que tiene que ver con lo único, lo cerrado, para abrirnos a lo plural, lo múltiple...


15-8-2019 , 15:37 h. - ID. 84
Cristina Pacheco Campillo
Muchas gracias K-ant por tu reflexión.
Marchamos por el mismo camino.
Cada uno de nosotros somos varios. Y tenemos que llegar al punto de multiplicarnos. Una obra (trabajo artístico) es una multiplicidad..pero qué significa lo múltiple." El mundo ha devenido caos, pero la obra (trabajo) continua siendo una imagen del mundo, más total cuando más fragmentada" Me apoyo en las ideas de Deleuze para articular mis palabr...as. " Lo múltiple hay que hacerlo, de la forma más simple, a fuerza de sobriedad"

Me encanta cuando el NOARTE se sale de lo que la sociedad impone, porque necesitamos nuevas realidades psicológicas, que dejen paso a lo múltiple, realidades que se conecten, circunstancias relacionadas con las artes, las luchas sociales. La posibilidad de combinación e interacción aumenta con la multiplicidad.



26-7-2019 , 16:44 h. - ID. 79
k-ant
Hoy 27-7-2019 he actualizado el catálogo del certamen a la versión 2 y el libro "Conversaciones..". Podeis descargarlos en el apartado HISTORIAL DE CERTÁMENES.
Reitero mi agradecimiento a todos/as los/as participantes en este foro, vuestra sensibilidad ha iluminado este certamen y es una auténtica satisfacción para mí, además, haber podido confrontar mis ideas con algunos/as de vosotros/as.
Nuevos caminos se abr...en ahora ante nuestra mirada, me pregunto dónde nos conducirán..

Muchas gracias



13-8-2019 , 13:52 h. - ID. 80
Alejandro Vazquez Guijo
Obra "Vida de Perros".
Reivindíca la escena artistica contemporánea y de la vida del artista. El perro representando la energía por comerse el mundo, por buscar su lugar y crecer, retenido por la cadena de los mercados que no le permiten alcanzar los objetos que tiene enfrente (sus anhelos). El progreso personal y su fuerza de empuje impedidos por un entorno que nos detiene.


13-8-2019 , 21:29 h. - ID. 81
k-ant
Muchas gracias Alejandro por participar en este foro. El modelo de Arte que nos han enseñado en la escuela está basado en el éxito,  cuando los artistas llegamos a la conclusión de que ese éxito con el que han alimentado nuestros sueños no llega sufrimos un desengaño con el modelo social y económico que sostiene el mundo del Arte, instituciones, escuelas, museos, todos forman parte de un sistema artístico diseñado p...ara satisfacer unos intereses: crear objetos distintivos de la élite social y económica. Estos objetos artísticos aspiran a convencernos con su discurso, pero más importante que ese discurso es convencernos de que serán objetos económicamente deseados y aceptados como emblemas por esa élite económica que decide lo que debe considerarse Arte.
Habrás comprobado en este foro y en los libros de los certámenes de Arte por Habichuelas que los/as artistas poseen sus propias motivaciones para crear obras artísticas con la esperanza de que el mercado del Arte se interese por ellas y puedan algún día vivir de su venta. También hay quienes han reconocido los intereses de las intituciones del Arte y han aprendido a crear obras que satisfacen esos intereses. Son los profesionales del Arte.
Quienes utilizamos el Arte para tratar de comunicar algo qué no satisface estos intereses de los agentes artísticos hemos comprobado cómo las puertas de los medios nos son cerradas y la comunicación se vuelve inviable. No hay foros en los que se cuestione el modelo actual de comunicación sino que los foros de debate que surgen sólo buscan nuevas formas de lograr el éxito comunicador perpetuando así el mismo modelo basado en el éxito y el reconocimiento que nos han enseñado.
Yo planteo aquí otro modelo alternativo basado en la comunicación horizontal, si bien reconozco es utópico por su complejidad conceptual porque requiere de los participantes en la comunicación el abandono de la autoridad y el difícil ejercicio del reconocimiento de la autenticidad en lo que se comunica.



18-8-2019 , 0:19 h. - ID. 85
Ernesto Gallego
El objetivo de la obra es poner en valor el arte de la caricatura , el cual tiene la necesidad imperiosa del parecido con lo que se desea retratar, porque no dar valor a una obra de arte que implica igual o mas trabajo que otras ? ,siendo en si misma una expresion artistica donde la inspiraciòn pasa por por deformar la realidad sin perder el parecido,


18-8-2019 , 11:7 h. - ID. 86
k-ant
Gracias Ernesto por participar en este foro. Queda aquí recogida tu reivindicación de la caricatura como Arte. Hago extensible tu reivindicación a los artistas gráficos que en sus cómics y viñetas, del mismo modo que las caricaturas exageran los rasgos de los personajes, hacen un retrato con sentido del humor de aquellos detalles de nuestra sociedad que nos resultan más incómodos para llamarnos la atención sobre ellos....
un saludo



22-10-2019 , 16:48 h. - ID. 88
David
¿Puede que el motivo nos lo hayan dado ellos? El arte, como la mayoría de cosas en esta vida, tiene una función de cambio. Y en esta vida pocas cosas son gratis. La economización de la vida convierte todo valor en producto consumible, y este caso, el valor es el arte.

¿Hay que reventar nuestro modo de vida?
¿Podemos utilizar el arte para ello?


31-10-2019 , 21:6 h. - ID. 90
Daniel Jarama de los Reyes
Creo que lo que puedo aportar es el reflejo de la oscuridad personal fruto del caos de una sociedad moderna. Es por eso que me identifico, por lo menos en este momento, con la figura de Pablo de Tebas, primer ermitaño de la Iglesia Católica. Por este motivo, me inclino por el tratamiento de la figura humana aislada y en sufrimiento, como creo que deben estar internamente todas aquellas personas que como digo, no encajan en e...sta sociedad mecanizada, industrializada y tan falta de fe en algo que no sea el dinero, o los placeres terrenos.


28-11-2019 , 22:38 h. - ID. 92
Chus Galiano
Enhorabuena por el panorama que presenta esta edición sobre el valor económico de nuestro arte y lo que realmente pintamos los artistas en este país, donde el arte es un toro, un baile o un buen pase del jugador estrella del momento, en lugar de lo tratamos de hacer desde este colectivo con nuestro trabajo diario.

Es una pena que muchas veces, incluso para nosotros mismos, prime este valor en lugar del artístico, pe...ro esta es la sociedad que nos ha tocado vivir, no estamos en la antigua Grecia, hoy el dinero manda y pocos son los que entienden que el artista, sin este tipo de distracciones, es capaz de llegar a ser ultra-artista como poco, de lo contrario existirían becas vitalicias por parte de "nuestros" gobiernos para todo aquel artista que demostrase continuamente su condición de creador de belleza destinada a la comunidad, en detrimento de los sueldos vitalicios a los políticos.

Lamentablemente no veo mucho futuro a una buena producción artística mientras se sigan los cánones de la pela.

En mi caso afortunadamente es distinto, durante los últimos 20 años me he ganado la vida como diseñador gráfico y no dependo de vender mis obras para poder vivir del arte o que me reconozcan como "artista que vende sus obras".

Todo lo contrario, he tenido oportunidad de vender en las exposiciones realizadas hasta la fecha o desde mi cuenta de instagram @galiano.art y no lo he hecho, simplemente porque no lo considero. Quizás un día lo haga, pero de momento disfruto pintando sin presiones, organizando las colecciones que quiero según la temática que me parece y sin depender de que le guste a uno u a otro, tan solo a mi. El caso es que después parece que le gusta a muchas de las personas que ven mis trabajos.

Esto me permite un control total sobre mi producción, llevándola a donde la quiero llevar, trabajando sin condiciones de "mayoristas" que, lejos de ser amantes del arte, tratan de vivir mejor que los propios productores.

No concibo una colaboración abusiva con cualquier entidad u organismo que quiera sacar tajada, limitando mi producción, consiguiendo exclusividad y desvirtuando mi precio real, por poner mis creaciones en un sitio posh, con unos focos tal y un público de lo más in. Si quieren ponerle luces a mis trabajos que sea en condiciones pactadas donde haya principios y acuerdos lógicos por ambas partes.

Por otro lado, trato de apuntarme a todos los los concursos y proyectos que aún quedan sin que haya un amigo de un primo que conozca a uno de los miembros del jurado. Algún día si gano un premio lo apuntaré en mi CV para después volver a entregarlo en otros sitios donde también hay primos y amigos. Paso. Prefiero que mi CV sea mi obra, disponible on-line para todos.

Resumiendo, en esta vuelta de lo digital a lo analógico desearía vivir exclusivamente del arte y dejar mi trabajo de diseñador, pero de otra manera a la que parece estar establecida, quizás conociendo personalmente a todos o a la mayoría de mis coleccionistas, ofreciéndoles un precio razonable, desde un taller-showroom propio que me permita cercanía con mi comprador, olvidarme de galerías, no así de espacios expositivos sin ánimo de lucro, tener buena cobertura en internet, tanto propia como en redes sociales y sobre todo creer en mi mismo como artista siempre, sin entrar en que tenga más o menos dinero.

www.chusgaliano.es



12-12-2019 , 12:19 h. - ID. 94
Luisa Arribas Sánchez
La Ilustración también es ARTE, Luisa ilustra tu vida, tus sueños y mucho más.
De lo real a lo imaginario, de lo sutil a lo contundente, del color al gris, todo es posible ser ilustrado.


12-12-2019 , 13:55 h. - ID. 95
Luisa Arribas Sánchez
Contemplarnos a nosotros mismos y a nuestra obra, de forma que la percepción de la misma, tanto por el observador como por el autor, nos muestre el juego de los reflejos.
Arte e Ilustración el mismo universo.
Primero se realista con lo que haces, luego puedes juzgar y hacer que juzguen.


12-12-2019 , 19:35 h. - ID. 96
k-ant
Muchas gracias por participar Luisa.
Para quienes no nos dedicamos profesionalmente al Arte esta labor que realizamos (se trata entonces de una ocupación, no de un trabajo) tiene cierta dimensión trascendental, porque aunque no posee una finalidad económica sí que tiene para nosotros/as una finalidad vital.
Como podéis comprobar en los testimonios de quienes han participado en estos certámenes hay búsquedas en ...nuestras obras, expresiones vitales, compromisos personales, la habitabilidad, la nada, nuestro conflicto con la mercantilización del Arte, la confusión por el caos hacia el que parece nos dirigimos, el Arte como reivindicación de otro modelo social, quizá existencial. Puede que haya tantos propósitos para el Arte como personas, cada uno de nosotros/as intentando expresar nuestro mundo personal, nuestro universo propio, nos exponemos al juicio público, como bien dices, y descubrimos cómo la interpretación del público se mezcla con nuestros significados creando nuevos significados para nuestras obras que escapan de nuestro control. El mundo nos juzga según sus propios principios, según sus modelos, sus estereotipos, sus convencionalismos, huye de lo diferente que reconoce como caos, no comprende lo nuevo.
Como bien dices debemos conocer nuestra realidad para luego expresarla.
Pero la realidad propia es huidiza porque lo que podemos encontrar en la otra realidad, la del mundo, con la que compararnos, está totalmente hipotecada a los intereses de la lucha por el poder. Todas las ideas son defendidas a capa y espada sin importar las heridas que se provoquen si hay un beneficio que conseguir.
¿Cómo quieres me vea reflejado en este mundo lleno de hipocresía y falsas promesas puestas a la venta para el mejor postor?.
Aún así tenemos que buscarnos a nosotros/as mismos/as en este magma caótico que sólo encuentra orden cuando se vende al peso a cambio de una cuota de poder.
El mundo no admite nuestras miradas, sin antes juzgarnos y ya conocemos el veredicto: culpables.
Sino tienes tu cuota de poder que limpie todas tus faltas y te haga perfecto/a, a los ojos de las cosas perfectas que ya han sido ocupadas por quienes han podido pagar su precio, parece que no tienes derecho a decir nada.
Confundimos la mirada con el juicio. Yo no tengo ningún interés en juzgar nada, sólo reclamo la mirada libre, aquí sois libres de decir lo que pensáis, de mí, de mi textos, de mis obras, de cualquier obra que encuentres aquí, de cualquier comentario que leas aquí, aquí eres libre de hacer eso. Sino te escucha nadie yo te escucho. No es necesario que alguien se considere mejor que yo para que yo le escuche, o escuche lo que piensa de mis trabajos, aquí eres libre para opinar de lo que quieras, yo, en mi interior, considero a todo el mundo igual a mí, aunque el mundo me ratifica cada día que esa idea sólo existe en mi mente.
Yo soy imperfecto, no lo sé todo, quizá no sepa nada, pero comento todas vuestras participaciones en estos certámenes, digo lo que veo porque este es el único lugar en el que se me ha permitido mostrar mi mirada.
No nos han enseñado a ser libres, sino a aceptar el mundo tal y como lo ven los que han comprado su cuota de poder y su aparente perfección en virtud de la cual pueden imponerme su realidad.
No nos han enseñado a ser iguales. No sabemos cómo hacerlo.
Por eso está ahí el caos, llamando a nuestra puerta, tratando de entrar en el Arte, en la sociedad, en nuestras vidas, como nunca lo ha hecho antes, por eso hay tantos intentos de comprender lo que está sucediendo y por eso tanto asombro.
Entre el caos llega aquello que rechazamos por diferente, lo nuevo, somos nosotros/as que llamamos a las puertas, no vas a reconocer en nosotros/as la perfección que te han vendido los que han podido pagar su precio, sino otra cosa nueva que escapa de la lógica de los intereses del poder.
¿Con qué criterio nos juzgará el mundo, con el suyo propio hecho a base de perfección interesada?, ¿existe algo más que cosas basadas en el interés en el mundo?.
Quizá sólo en nuestro interior cada uno/a de nosotros/as podamos responder a esa pregunta, pero para eso es necesario que nos consideremos iguales, tanto perfectos/as como imperfectos/as, todos/as tenemos derecho a mostrar las cosas tal y como las vemos.
Por el hecho de que yo exprese mi realidad, tal y como yo la veo, no implica que la esté juzgando.
Yo sólo describo lo que veo, no juzgo nada.