29-11-2019, 19:15 h. - ID. 93
k-ant NOARTISTA
ARTE O NOARTE
Muchas gracias Chus por tu comentario y tu obra. Es muy interesante tu postura respecto a la comercialización del Arte. He comparado tu postura con la mía y me han surgido una serie de cuestiones que me sirven para identificarme y creo que a tí también podrían servirte estas observaciones sobre nuestras obras.
Entiendo y comparto tu crítica a esta sociedad en la que todo está mercantilizado (por supuesto el Arte también) y entiendo también que a causa de esta situación huyas de intermediarios, galerías, curadores y todo organismo que obtenga beneficios especulando con nuestro trabajo.
Yo, en mis textos y obras, describo esta situación, pero no la cuestiono, pues tal y como está la sociedad me parece perfectamente lícito que cualquiera pueda ganar dinero haciendo de mediador artístico, vendiendo Arte y de paso conseguir más ingresos para el/la artista. No tengo ningún problema en ganar dinero con mi obra ni con que otros ganen dinero especulando con ella. Pero para que esto suceda la obra artística debe cumplir una condición fundamental (desde mi punto de vista): que no manifieste ningún compromiso ni que comprometa a quien la adquiera (te recomiendo que leas mi libro "¿Ha muerto el Arte?" en el que se explica esta cualidad necesaria que debe cumplir el Arte).

Tú y yo estamos afectados por sendos dilemas, y aunque aparentemente parecen acercarnos a posiciones similares, son distintos.

Yo no tendría ningún problema en ganar dinero con mi obra, o que otros lo ganen a mi costa, lo he intentado todo por entrar en galerías y editoriales sin conseguirlo, quizá porque mi obra artística no tiene la calidad artística que veo en la tuya o porque no he conseguido liberarla en ningún momento de su carga crítica, ¿quién va a comprar la obra que he adjuntado aquí?, ¿o quien va a atreverse a venderla?, en cambio tu obra, que posee gran calidad artística sí podemos considerarla como Arte, pues aunque tú si tienes una serie de convicciones personales en contra de la especulación artística, tu obra no las representa, por tanto, está desprovista de la crítica que tú si manifiestas y en consecuencia cumple esa cualidad antes mencionada que agrada al mercado del Arte y al público en general. Por tanto tú y yo tenemos dilemas personales que nuestras obras se encargan de resolver. Tú podrías vender perfectamente tu obra, pues la considero Arte (creo de calidad) mientras que la mía no la puedo vender (aunque quiero hacerlo) porque expresa crítica (aunque no quería que fuera así). Hago este tipo de obras no porque yo tenga ciertas convicciones personales o ideológicas (quizá las tengo, pero trato de liberarme de todo prejuicio), sino porque mi naturaleza de artista me impulsa a retratar la realidad tal y como yo la veo.
Tú, en cambio, sí tienes esas convicciones, pero tu obra no las manifiesta.
Yo he intentado convertir una parte de mi obra en Arte no comprometido y crear discursos liberados de esta crítica para entrar en el mercado del Arte, pero no me ha funcionado, quizá por las causas que he indicado antes o simplemente porque no he sabido hacer los amigos necesarios que tú mencionas.
Yo no soy quien para decirte lo que debes hacer (tú eres el único que debe decidirlo), pero piensa que cuando no estemos aquí (espero que sea dentro de muchos y felices años) nuestros herederos/as, o entidades que se hagan cargo de nuestra obra, no se van a frenar en comerciar con ella ni se plantearan estas cuestiones como lo hacemos aquí ahora.
Es inútil que yo quiera vender mi obra cuando es más que evidente que no voy a poder hacerlo, y en tu caso piensa en esto: ¿crees que a alguien le importa algo que Van Gogh no vendiera ni un cuadro antes de morir?. Eso no importa, lo que importa es que al Arte le ha servido su obra para reinventarse con nuevos, y lucrativos, discursos que no comprometen a nadie con nada.
Si tu obra es considerada Arte se venderá, lo hagas tú o lo haga otra persona. No me parece mal que alguien se enriquezca con el Arte (o te haga a tí rico), mejor con eso que no con otras cosas horribles que hay en el mundo. Yo lo haría si pudiera, pero si ese fuera mi caso lo que escribo y lo que hago dejaría de tener sentido.

Yo pienso que nuestras obras ya han decidido por nosotros, en ellas se representa nuestra auténtica naturaleza, a veces en contra de las intenciones que personalmente habíamos pensado para ellas o para nosotros/as mismos/as.

Espero que no te ofendas por haberte dicho en tu obra no hay crítica (y que por ello la considero obra artística), la ausencia de crítica en todo lo que hacemos, mejor dicho, en todo lo que se nos permite hacer, es una condición indispensable que nos ha sido impuesta por algo que para mí está muy claro: El poder.
Todos los modelos y estereotipos que tú has reconocido en nuestra sociedad son necesarios para que este poder se perpetúe, por eso el Arte, como el resto de cosas de nuestra vida, no es más que una manifestación de las cosas tal y como este poder (autoridad) desea que se representen para que en ningún momento llegue nadie a pensar que existe ninguna alternativa válida posible a ese modelo, y por tanto, a esa autoridad que todos/as conocemos.
Sino tienes ningún inconveniente me gustaría incluir tu intervención y mi respuesta (además de en el catálogo de Arte por Habichuelas) en el último libro que he escrito “ERROR DE SISTEMA (Manual de NOARTISTA)”.
Si quieres comentar mis observaciones puedes hacerlo en este foro y así damos la oportunidad a otras personas de intervenir cuando lo deseen.
Muchas gracias de nuevo por tu sincera aportación y compartir con todos/as nosotros/as tu experiencia e ideas.
Saludos