1-11-2019, 16:24 h. - ID. 91
k-ant NOARTISTA
Muchas gracias Daniel por participar y compartir aquí tus sensaciones y pensamientos sobre nuestra sociedad.
Debo decir que puedo entender (a mi manera) tus impresiones y también puedo entender que hayas buscado en las creencias que indicas una vía que te permite expresar e identificar tu estado vital y existencial. Yo no pretendo confrontar ningún tipo de creencia ni de modelo social o vital que exista en nuestra sociedad, como bien sabes el NOARTE no reclama ninguna acción, sino tan solo la reflexión. No discutiré ningún modelo de perfección personal (político, social, religioso o propio) ya que para mí todos son válidos pues responden a las necesidades, todas parecidas, que en algún momento alguien ha sentido que deben ser resueltas mediante algún tipo de modelo (o dogma) que resuelva sus demandas. Por eso las respeto todas, ya que cada cual ha entendido y aceptado libremente (no entiendo que se haga de otra manera) que ese modelo cumple con sus expectativas.. hasta que cambia tu horizonte personal y cambian tus necesidades, entonces ese modelo al que te has aferrado ya no funciona tan bien.
En mi caso eso me sucede con el modelo de Arte (relacionado con el éxito y el reconocimiento) que me han enseñado en la escuela. Como no responde a mis necesidades de comunicación ni a mi sed de conocimiento he creado esta especie de apóstasis artística que también tiene una vertiente existencial, pues mi percepción de la sociedad es muy próxima a la tuya, pero nos diferenciamos en la forma de expresarla. Yo necesito resolverla, necesito comprender el caos al que te refieres y que yo también he percibido en nuestra sociedad, en el Arte en concreto, pero en mi caso no me parece una solución práctica quedarme en la expresión de ese dolor existencial por la situación de caos e incomunicación que padecemos (mucha más gente de la que piensas), yo prefiero transformar esa percepción particular del mundo en una duda razonable crítica con esos modelos perfectos que ha creado la sociedad para todas las cosas, pero que nos ha conducido a nuestro aislamiento particular. Entre esos modelos de perfección incluyo ese al que te refieres y da sentido a tu rumbo vital. Esos modelos no admiten crítica, son perfectos a los ojos de quienes los han aceptado. Por eso cuando algo nuevo sucede se produce una conmoción en nuestro mundo “perfecto”, parece que viene el caos y el fin. No hay espacio para la crítica y el debate en esos modelos que se resisten, entonces son abatidos y sustituídos por otros. Por eso yo utilizo el Arte para expresarme, porque en el resto de cosas de esta sociedad todo está terminado y perfecto y cuando algo nuevo sucede simplemente se trata de eliminar como si fuera un error o un virus. Algo nuevo está sucediendo en esta sociedad, tenemos que intentar comprender este caos en el que nos sumergimos irremediablemente. Yo lo hago a mi manera, mediante el NOARTE, tratando de entender la naturaleza real de ese cambio inevitable que espera al ser humano. En ese sentido estoy preparando un proyecto nuevo que se va a llamar “Mensajes desde el caos” del cual te anticipo esta imagen que he publicado con mi post en www.arteporhabicuelas.com
Decirte por último que yo no pretendo con mis ideas convencer a nadie de nada en especial, no tengo ningún interés en ello, pero sí quiero que se entiendan mis reflexiones y se visualicen, en la medida de lo posible, esas ideas, pues son imágenes desde mi mundo que tratan de explicar la realidad en la que vivimos, con vuestra colaboración. No te quepa duda que esta tarea de encontrar sentido y orden a este caos es titánica, el camino de la imposición (que antaño estuvo aquí tan de moda) no es para mí una solución válida, por ello se requiere de nosotros/as un esfuerzo extra de atención respecto a lo nuevo para tratar de comprenderlo. Por eso para mí los dogmas del pasado, aunque me permiten tener una visión exótica del mundo y alejada de mi propia realidad, su aplicación rigurosa como modelos perfectos no me resuelven estas cuestiones que nos preocupan a tí, a mí y a algunos/as más.

recibe un cordial saludo