22-5-2020, 12:13 h. - ID. 207
k-ant NOARTISTA
Gracias por participar Cándida. Como has vinculado tu comentario al mio sobre "floodind" mi respuesta estará relacionada con este tema. Ante todo felicitarte y animarte por tu línea creativa y tu discurso. El tema de las identidades es muy amplio y ahí tendrás una fuente inagotable de motivos para tu obra. Tienes razón qué vivimos en la sociedad del usar y tirar, del Arte express,  de la vida enlatada, de la saturación de todo tipo de imágenes y contenidos informativos esperando captar nuestra atención. Con este panorama no es de extrañar que los/as artistas añoren otra época en la que parecía existir ese tiempo a detenerse a mirar las cosas.
Pero esa impresión es para mí una ilusión. Había tiempo para mirar esas cosas porque prácticamente no había nada más para mirar, la censura política y religiosa se encargaba de filtrar los contenidos y por supuesto no existía espacio para la crítica. Yo también estudié en la escuela de Arte y allí me enseñaron quienes eran las personas, del mundo del Arte, importantes a admirar y lo difícil que es ganarse la vida como artista, la única alternativa viable de ganarte la vida era prepararte las oposiciones para profesor. Ahora creo que hay más opciones relacionadas con la tecnología, pero me temo que los fundamentos no hayan cambiado mucho en estos últimos 25 años porque la realidad con la que me he encontrado, cuando he sentido la necesidad de comunicar algo, no tiene nada que ver con el mundo de éxito, y fracaso, que me enseñaron en la escuela. He descubierto que el Arte es realmente un juego de intereses entre instituciones de distinto ámbito, para nada interesadas en discursos personales o propios, que son obligados al entrar en el circuito de flooding, contenidos no solicitados, spam y ciberbasura. Ningún artista quiere que  su obra sea considerada ciberbasura, pero es que en la escuela no nos han enseñado la lucha de guerrillas que nos impone este panorama de comunicación hipersaturada y de medios comprados por intereses.  No nos enseñan tampoco cuáles son estos intereses que lo mueven todo, también el Arte,  entrando asi en el juego de un Arte imaginario lleno de cualidades casi mágicas que realmente no existe más qué para sostener el funcionariado y las instituciones artísticas. Esta crítica, en aquella época de censura y contenidos mitificados,  sería imposible, aún hoy día es marginal y casi impracticable por la ausencia de medios qué reconozcan algún interés en mostrar las cosas tal y como las ven los/as artistas, no como les interesa a esos medios que se muestren. Lo que te vas a encontrar en este foro no está escrito en casi ningún libro de la bibliografía que nos dan en la escuela de Arte.