6-5-2020, 11:35 h. - ID. 193
k-ant NOARTISTA
Hola, he recibido de arteinformado.com este email con el asunto PensandoElFuturo, creo que es una iniciativa que os puede interesar:

“El mundo ha cambiado y sus temas de reflexión también. De ahí que ya hay coleccionistas, galeristas, comisarios y responsables de museos reprogramando sus agendas e intereses para los próximos meses/años. Aquí puedes encontrar las reflexiones de más de 100 de ellxs:
https://www.arteinformado.com/magazine/buscar?expr=pensandoelfuturo
Por eso, desde ARTEINFORMADO nos hemos propuesto visibilizar a lxs artistas que ya esteis trabajando alguno/s de los temas que marcarán la agenda del tiempo próximo: activismo, ciudades, colonialismo, comunicación, emergencia, glocalización, salud, sostenibilidad y tecnología.
Si tu trabajo se inserta en alguno de estos temas, DÍNOSLO. ¿CÓMO?:
(inserta una obra en tu galería de obra)”

Ya había observado que en algunos ámbitos del mundo del Arte surgían iniciativas para repensar el Arte, quizá reinventarlo, aunque en este caso la llamada es a los mecenas e instituciones del Arte (nosotros/as como artistas sin nombre no estamos convocados/as a dar nuestra opinión en esos artículos) sí que nos ofrece la oportunidad arteinformado.com de dar nuestra visión del Arte mediante nuestra obra en su galería de obras.

De todos los artículos del enlace de “instituciones pensadoras” el que más me ha interesado es éste:

https://www.arteinformado.com/magazine/n/solange-farkas-para-quien-trabaja-el-mundo-del-arte-para-quien-es-6701
Solange Farkas: ¿Para quién trabaja el mundo del arte? ¿Para quién es?
“Quizás los cambios nos obliguen a rescatar un poco del espíritu marginal que impregnaba la creación artística antes de la súper profesionalización del medio.”

Creo que el resto de artículos se refieren a repensar el Arte como reinventarse para ganar pasta en tiempos de crisis.
El artículo de Solange Farkas me ha resultado interesante porque pone el foco en los mismos cimientos del Arte, se pregunta ¿para quién y para qué hacemos Arte?, en vez de preguntarse ¿qué hago ahora para sobrevivir y ganar pasta? (como está haciendo ahora el resto de mecenas del Arte). Está claro que la supervivencia es un buen argumento para defender cualquier iniciativa, pero si eso es lo que te motiva a hacer Arte ¿por qué no pedir que todo el mundo tenga garantizada su supervivencia?, así después de eso sí que tendríamos un Arte que realmente serviría para cosas interesantes.
De eso trata arteporhabichuelas, de buscar funciones concretas para el Arte más allá de ser un medio de supervivencia para unos/as elegidos/as.
Quiero aprovechar este post para agradecer a arteinformado.com que me haya permitido crear los certámenes de arteporhabichuelas desde los cuales tú y yo sí tenemos las mismas opciones de expresar nuestras opiniones sobre Arte en igualdad de condiciones que los mecenas del Arte, pues nadie va a ganar ni un céntimo con esto y quizá haya alguien interesado/a en lo que tú y yo pensamos del Arte.

Podéis dar aquí vuestra opinión sobre cualquiera de estos artículos o sobre cualquier otra información sobre la situación actual del mundo del Arte que os parezca interesante.
Así tendremos la oportunidad de comentarla aquí.