<

1-2-2020, 18:22 h. - ID. 129
k-ant NOARTISTA
Muchas gracias por participar blueart023.
Llegado este punto de los certámenes debo dar parte de razón a aquella obra en la que se hace una comparación entre el artista y una especie de delincuente que perpetra un crimen, engañamos al público con nuestras imágenes para que se descubra finalmente que se trataba de mostrar una realidad diferente, propia. Yo creo que en el caso de esta comparación nos deberíamos referir, más que a las imágenes, a las ideas. En ese sentido reconozco la ofensa y la dureza en mis textos y obras, representan ideas arraigadas en nosotros/as, ¿quién soy yo para definir el Arte, cuando cualquier artista tiene ya su propia definición?. Por eso la obra del artista que trate de representar o definir ideas de un modo propio, cualquier idea, se encontrará con el rechazo. Es como si estuviera prohibido tocar cualquier idea que exista en el mundo y dentro de nosotros/as. Ideas que nos impiden ser iguales y que nos diferencian en todos los aspectos. Estamos obligados/as a buscar a los semejantes a nosotros/as en ideas, no sabemos cómo ser iguales.
Las cosas del mundo tienen un apego inamovible con el ser, las cosas son lo que son, los países son lo que son, nosotros somos de esa o aquella manera, nacemos en esta o aquella familia, y las ideas no se deben tocar, si lo haces es a costa de un gran sufrimiento. Las cosas del mundo son de determinada manera y todo el mundo espera verlas así. Pero en el Arte sucede algo diferente y extraño, hasta cierto punto se puede fingir quien no eres, desmaterializar por un momento los vínculos de hierro que hay entre las cosas del mundo y las ideas que las representan, crear nuestras propias definiciones, algo totalmente prohibido en el mundo real. ¿Por qué hacer esto?, habrá quien quiera distraer por unos instantes al público para luego mostrarse a sí mismo, habrá quien sueñe con otro mundo y experimente sus ideas en la ficción artística, habrá quien se haya perdido en el caos de este mundo y sólo busque algún náufrago gemelo, quizá haya tantas intenciones como artistas, quizá busquemos todo esto a la vez, pero el caso es que el Arte nos permite jugar con una indeterminación de contenidos y al tiempo con nuevas visiones para objetos que ya existen. El artista entiende que las ideas del mundo son reales porque nosotros las vemos como tales no porque siempre hayan existido así. El artista juega por eso a materializar y desmaterializar imágenes, ideas, crea nuevas relaciones y significados que muchas veces sólo los propios artistas entendemos o creemos entender en el último lugar del mundo en el que aún queda alguien buscando algo diferente, quizá porque espera ser escuchado del mismo modo que nosotros/as esperamos ser escuchados/as y entendidos/as algún día por alguien.
En el primer certamen de Arte por Habichuelas, cuando trataba de presentar mi primera definición de Arte, alguien me preguntó si estaba tratando de apropiarme del Arte, yo le contesté que mi intención era sólo conocer, obtener el conocimiento del objeto observado, para que así perteneciera aún más a todo el mundo, pero ahora me doy cuenta que aquella persona estaba en lo cierto. Al crear nuevas definiciones de los objetos ya existentes esos significados desplazan a los anteriores, desmaterializamos así la realidad que ya ha sido aceptada no sin sufrimiento por parte del público, porque la gente no puede entender que dos definiciones convivan al mismo tiempo para un mismo objeto, el entendimiento humano concluye que una de ellas debe ser necesariamente falsa y la otra cierta para aceptar la definición cierta como única realidad posible, así vivimos en un mundo de realidades ciertas y únicas, no de incertidumbres. No somos capaces de entender, como sí se entiende de una extraña manera en el Arte, que esas dos definiciones para un mismo objeto no son más que puntos de vista diferentes, interpretaciones, no son el objeto real, quizá esa realidad auténtica de los objetos no lleguemos nunca a alcanzarla por mediar siempre la percepción subjetiva del ser humano en el proceso de entendimiento de las cosas del mundo. En el Arte la ficción, la mentira, lo cierto, la ensoñación, la creatividad y la locura conviven permitiendo al artista experimentar con todo ello, como no sucede en el mundo real pues en el mundo sólo lo considerado como real (una sola definición) es aceptado.
Por eso utilizo el Arte como objeto de observación, procurando no desviarme del Arte hacia otras ideas. Blueart023, has apreciado que las ideas a las que nos referimos aquí mediante el Arte no son las mismas que las implicadas en tu obra, quizá porque los referentes y las ideas en los que se basan son diferentes en cada lugar y en cada sociedad, pero el proceso de desmaterialización de la realidad que realiza el Arte es el mismo, pues siempre habrá ideas para explicar todas las cosas, aunque sean diferentes. En el Arte proponemos nuevas definiciones para las ideas que ya existían, nuevas miradas que afectan la realidad, la debilitan y la vuelven incierta. Hay quien utiliza el Arte para derribar la realidad existente y así ocuparla con sus propias ideas que le parecen mejores. Yo no pretendo hacer eso, no sé qué ideas son mejores que otras, sólo sé que el ser humano necesita tener como referente de su realidad ideas claras y concretas y en el proceso del conocimiento, con la sola mirada del observador, se resquebrajan los fundamentos de esa realidad observada.
Mi proceso de conocimiento del Arte llega a su fin, los certámenes de Arte por Habichuelas y los libros de NOARTE me han servido para establecer un proceso de definición y conocimiento de una idea, el Arte, que supongo puede ser extensible para el resto de ideas que explican las cosas del mundo, pero esta experiencia de conceptualización del Arte, de forma artística, me ha servido para representar la dificultad que implica la obtención de este conocimiento a través de las definiciones.
Por eso este último certamen lo considero una crítica, de los propios certámenes de Arte por Habichuelas y del proceso de redefinición del Arte, que supone el último paso. He sintetizado y representado este proceso en mi web personal www.k-ant.me donde recibo sugerencias, críticas y comentarios al respecto.