PARTICIPA
Puedes participar publicando tu vídeo con una imagen y comentario.
Las entradas más recientes están al final de la página.

Pulsa AQUÍ para ir al final de la página v




Hay publicados 87 comentarios
Leonardo Blanc
No todos comen del arte, yo sí. Con esta obra puedo hacer una buena Pasta.
22-4-2019
16:20 h. - ID. 2


k-ant
Muchas gracias por participar Leonardo. Es un vídeo muy divertido y con fundamento. Parece que socialmente no está bien visto que el artista coma de su obra. Igual que tu vídeo sobre la pasta existen otras expresiones artísticas que tratan sobre este tema y espero, y quiero pensar, que sus creadores perciben una retribución por su realización. Este certamen lo he convocado con la intención de dar a los artistas la oport...unidad de contextualizar sus obras con la intencionalidad creadora del propio artista, y por qué no, con un posible beneficio. A mí no me han enseñado a vender mi obra, me han enseñado a fabricarla para mi jefe (institución o galería), pero hace algún tiempo he comenzado a plantearme si hay alguna razón por la que merezca la pena realizar una obra artística más allá de la puramente industrial y comercial. Quizá por esa razón el trabajo de artista debería ser convenientemente retribuído y quizá es esa razón la que dé sentido a una receta de cocina con un billete elevado a la categoría de Arte. Esa razón es la que debemos explicar, la que justifica nuestra obra y por la que, sin pasar vergüenza por ello, nuestra obra debería ser de alguna manera retribuída.
El esfuerzo de justificar nuestra obra no os lo pido yo, lo está pidiendo la sociedad ¿o es que no habeis escuchado nunca la frase “no sé cómo le pueden pagar por hacer esto”?, sin saber que hay una razón no artística, sino comercial, que está justificando esa obra cuando dicen esa frase.
22-4-2019
17:14 h. - ID. 3


luis albino
Expresar lo inanimado
Estimar el futuro
Entender la vida que no buscamos
¿Es el aporte poder pronosticar el futuro?

A25 es una crítica a las nuevas formas de vivir y la densificación extrema en centros urbanos .Es una propuesta gráfica experimental que plasma un escenario habitacional utópico.
23-4-2019
1:13 h. - ID. 4


k-ant
Muchas gracias por participar Luis. Bonita utopía la que nos muestras. Ni en el Arte ni en la sociedad en general nos van a poner ninguna pega por plantear las utopías y mundos ficticios que nos apetezca. El problema aparece cuando cuestionas el modelo que nos han enseñado, porque la realidad parece cambiar ante nuestros ojos y la gente tiende a pensar que lo que se pretende es cambiar el modelo existente por otro. Esa no e...s mi intención, no deseo más que comprender, entender lo que sucede y por qué, y sólo en el arte. No busco ninguna acción, ni cambio, ni crítica, pues este modelo es el único que conozco. Sólo aspiro al conocimiento.
23-4-2019
16:43 h. - ID. 8


Letamendi
El arte debe tener una parte reivindicativa, molesta, reflexiva, de no conformidad....
23-4-2019
7:3 h. - ID. 5


k-ant
Muchas gracias por tu obra y por participar. Es inquietante tu propuesta.
El propósito de la iniciativa Arte por Habichuelas es incitar a la reflexión sobre las circunstancias que condicionan el Arte moderno. Estamos acostumbrados a que una élite (económica o institucional) decida lo que es Arte y nos lleguen a nosotros esas obras artísticas (según sus intereses) totalmente descontextualizadas, hasta tal punto, que n...o dicen nada, es el modelo de comunicación vertical en el que nos han educado, aceptamos que debe ser así porque tienen el beneplácito institucional y nos han enseñado a no cuestionarlo, hasta hemos asumido como parte de la obra artística la indeterminación de su significado. Queda entonces en manos de quien contempla la obra comprender por qué está ahí. Ese esfuerzo reflexivo no lo va a hacer quien simplemente lo acepta sin más, pero el artista que quiere saber por qué esa obra, y no la suya, sí está dispuesto a hacerlo. La clave es la intencionalidad de quien ha tomado la decisión de poner ahí esa obra, me remito a mi definición general de Arte moderno que puedes encontrar en el libro ¿Ha muerto el Arte? del apartado Bibliografía de esta web.
23-4-2019
16:50 h. - ID. 9


Letamendi
Totalmente de acuerdo con lo que expones K-ant! El mercado del arte está totalmente condicionado por intereses particulares, económicos y de especulación. El arte como tal deja de serlo, desde el momento en el que el artista crea su obra en función de las exigencias de curador@s, galeristas,..Ha dejado de ser libre. Quizás ha llegado el momento, como dice Will Gompertz, de que el artista tenga un trabajo con el que ganars...e la vida y sea totalmente libre de crear....
Y ahora un dilema. En mi obra he creado piezas y series más agradables a la "vista", más comerciales, se han vendido, la galerista está encantada,... Otras más agresivas, más punzantes, más reflexivas, como la de la imágen que he compartido con tod@s vosotr@s. Nunca nadie ha pedido su precio, la galerista ni se ha interesado por esta serie. Pero, y si os digo que esta pieza es una perteneciente a una serie de 6 que Banksy diseñó en contra de la guerra? Y que por cortesía se ha puesto a la venta en 6000€, lo más probable es que la mayoría de tod@s nosotr@s iríamos corriendo al banco en busca de un préstamo. En todo este "nuevo" mercado del arte, somos nosotr@s l@s que tenemos que pensar y reaccionar, e intentar reinventar una nueva forma de mercado contra corriente al ya establecido.
Sólo me queda felicitarte K-ant por la iniciativa que has tenido. Zorionak!!
23-4-2019
20:30 h. - ID. 13


k-ant NOARTISTA
Me ha encantado tu réplica porque confirmas un punto que quería tratar en esta edición de arte por habichuelas, es decir, el dilema que se le plantea al artista entre crear la obra que deseas con tu propio discurso o modelar ese discurso a la conveniencia de lo aceptado por el mercado. En este difícil equilibrio, como tú ya has comprobado, el artista que posee un discurso propio con una elevada carga conceptual (estos dis...cursos se vuelven reivindicativos inevitablemente por una serie de cualidades propias del mensaje que indico en el libro ¿Ha muerto el Arte? y en mi manifiesto NOARTE) lo termina convirtiendo en formas insustanciales, que son las que agradan al público en general, con un discurso que no dice nada ni te compromete con nada.
Sobre Banksy quiero decirte que yo personalmente pienso que no existe, que es la creación de algún avispado galerista que ha pensado, acertadamente, que si diseña obras que no dicen nada (el mismo galerista modula el discurso al agrado del público) y las viste con un discurso supuestamente reivindicativo serán más valoradas. Al Arte le encanta los disfraces, porque todos admiramos las reivindicaciones, todas nos parecen justas, pero no deseamos comprometernos con ninguna. Todos lo hacemos así.
Por eso cuando el Arte nos muestra una falsa obra reivindicativa que no reivindica nada la acogemos con agrado e hipocresía compartida y aceptada por todos. ¿A cuantas personas has escuchado que desean la paz en el mundo?, pero cuando le preguntamos a qué guerra en concreto le pondría fin se calla, porque esa respuesta sí te compromete de verdad.
Atención con la falsedad en el Arte, no trates de erradicarla del todo porque una dosis conocida de falsedad (no ignorada complacientemente) es imprescindible en la fórmula del Arte, quizá por eso es el último reducto que queda en esta sociedad donde podemos expresarnos con artística libertad. El Arte en su esencia es hipócrita porque la esencia humana es así, no debemos luchar contra eso (que por favor no se convierta el Arte en otro modelo de perfección social en el que no se puede decir nada más que lo que se ha establecido que es verdad). Lo que sí podemos hacer es aspirar al conocimiento de la realidad del artista y del Arte actual, realidad que tú estás compartiendo con nosotros/as. Yo, por mi parte, he creado el Conceptinol Forte y sus sucedáneos como el Arte por Habichuelas.
Un abrazo
24-4-2019
17:38 h. - ID. 18


Genial! De verdad que estoy encantado y disfrutando del debate y de la web que has creado. Como en el mensaje anterior, totalmente de acuerdo con todo lo que dices. En cuanto a lo que comentas sobre Banksy, la verdad es que, dado el sistema de mercados y marketing en el que estamos inmersos, no me sorprende. Me has abierto una nueva visión más crítica y reflexiva hacia todo lo que, muy sutilmente, nos inyectan. Muchas graci...as! Una pena que no podamos tomarnos un café o unas cervezas para charlar sobre todos estos temas... Sin duda leeré tu libro. Un abrazo
24-4-2019
20:17 h. - ID. 21


k-ant
Gracias a tí por permitirme mostrarte estas cosas que voy aprendiendo con vuestra ayuda, por eso no dudéis en participar comentando, criticando o puntualizando cualquier post de este debate en el que deseéis intervenir, así como cualquier contenido de esta web, porque seguro que vosotros/as os percatais de detalles que a mí se me escapan o no alcanzo a comprender todavía. Claro que podríamos coincidir algún día y toma...rnos un café en una terraza, aunque como yo no quiero abandonar mi anonimato deseo pensar que k-ant es una forma de mirar el Arte más que una persona, y como tú estás dispuesto a reflexionar y cuestionar estas cosas, como yo hago, ya posees esa mirada, por eso puede pasar que un día, tomando un café con un artista desconocido/a te pregunte: “¿Tú eres k-ant?” (dile que sí, por favor). Además este foro es como estar en una terraza tomando algo y debatiendo de Arte con todo/a el/la que pasa por la calle y desee sumarse, como si estuviéramos meses sentados en esa mesa esperando que la gente se siente con nosotros/as y participe.
Como tú me premias leyendo estas observaciones sobre Arte te voy a decir lo que me sugiere tu cuadro y por qué no se parece a los de Banksy:
- Mientras que los cuadros de Banksy no nos remiten a ninguna contienda en particular tu cuadro sí que nos transporta a un lugar muy concreto:
Un futuro apocalíptico sin supervivientes.
Te explico por qué: Es un futuro apocalíptico porque la máscara de gas nos indica que hubo una guerra en la que una niña/o jugaba con su muñeca y una máscara de gas. La guerra ha terminado porque la máscara y la muñeca están envejecidas por el paso del tiempo, y no ha quedado nadie superviviente porque si esa muñeca hubiera sido rescatada por algún niño/a lo primero que habría hecho es quitarle la máscara para que no le recordara la guerra.
Tu cuadro es una ventana que nos transporta a ese escenario y el realismo de tu técnica hace que la ventana sea también más real.
Si quieres comprobar si esto es cierto imprime mi explicación y muéstrasela a alguien y pregúntale: ¿ves tu esto en mi cuadro?. Todos/as somos capaces de percibir estas cosas en las obras artísticas, aunque la mayoría no es capaz de explicarlo con palabras, los artistas en cambio debemos hacer este esfuerzo conceptualizador de nuestra obra (y la de los demás) para controlar todos los elementos que intervienen en la comunicación y satisfacer nuestras expectativas en ese acto de comunicar.
Nadie va a querer colgar en su casa un cuadro que le transporta a un futuro sin esperanza.
En cambio sí que sería una portada genial para un libro de ficción apocalíptica (intenta vender tu serie a una editorial sobre el tema, seguro que te los compran !!..).
¿Por qué esto sí? Porque la temática de ficción del libro contextualiza tu obra, nos dice que se trata de un mundo ficticio, no real como nos sugiere tu cuadro por sí mismo colgado en la pared.
De todas formas si quieres seguir explorando la vía expositiva de este tipo de cuadros en galería creo que deberías profundizar en tu interior y analizar qué buscas cuando nos transportas a este mundo apocalíptico, quizá plantear alguna esperanza o alternativa. Éste me parece un camino muy interesante ya que en tu búsqueda no sólo nos hablarás de estos mundos a los que nos transportas sino de tí mismo, qué esperas tú del mundo, y si ves esperanza en él.
un abrazo
25-4-2019
17:31 h. - ID. 22


Marina I. Villaverde López
Con mi proyectos textil propongo una pieza artística con un circulo cerrado. De la lana al tapiz, una forma sostenible de crear arte.
23-4-2019
14:14 h. - ID. 6


k-ant
Muchas gracias por participar. La imagen que has enviado es una obra artística muy descriptiva pues contextualizas muy bien, con el conjunto de la imagen, el circuito matérico con el que has realizado el tapiz. Esta complejidad narrativa me recuerda al reto conceptual que propone Magritte en su obra titulada "La traición de las imágenes" en la que representa una pipa y un letrero que dice "Esto no es una pipa", aludiendo a...l hecho de que no es una pipa sino un lienzo en el que se ha pintado una pipa.
En el caso de tu imagen la obra (interpreto yo) es la foto del conjunto, ovejas y tapiz, no el tapiz en sí.
23-4-2019
17:2 h. - ID. 10


FÉLIX GALA FERNÁNDEZ
escultura realizada en hierro destinado al reciclaje, de restos de materiales empleados en talleres de mecanizado de piezas para matriz de molde para la industria del automóvil. objetivo, crear arte con materiales de deshecho.
23-4-2019
15:56 h. - ID. 7


k-ant
Muchas gracias por participar. Esta obra me sugiere que guarda cierta similitud conceptual con la anterior pieza de Marina sobre el circuito ecológico de su tapiz, en tu caso, ese circuito ecológico está representado por la transformación en Arte de un desecho industrial, es una alternativa muy beneficiosa y útil desde el punto de vista ecológico, y sólo por este hecho, incluso con otros simbolismos que puede tener la o...bra, justifica sobradamente su creación.
23-4-2019
17:15 h. - ID. 11


Jhon Benavides
El arte es la potencia de lo inútil, que imponepciertas responsabilidades, ciertas apuestas por la inutilidad. Ante la producción de un mundo capitalizado, el arte responde con un No radical que niega la obra como producto de la maestranza, del dominio técnico, para hacer aparecer el fulgor de lo monstruoso e indefinible,
23-4-2019
18:49 h. - ID. 12


k-ant
Muchas gracias por participar. Me parece muy interesante su observación, es un tema que afecta a la raíz misma del Arte actual. El hecho de que ya no se considere Arte sólo a la expresión del virtuosismo en la realización de pinturas o esculturas, sino que se ha hecho extensible a toda una serie de objetos cotidianos no ha liberado al artista de su ocupación principal como operario que abastece de obras el mercado del Ar...te, tampoco es una victoria del Arte sino que ha sido decidido por la élite económica que actúa como mecenas del Arte, esa élite es la que decide qué es Arte y qué no lo es. Antonio García Villarán en sus vídeos sobre Hamparte creo que acierta al reconocerlos como origen de este nuevo Arte, aunque no estoy de acuerdo del calificativo de Hamparte (luego te explico por qué) y tampoco acierta a explicar por qué estos objetos son los preferidos ahora por dicha élite. Consideremos que todo este cambio parte de los objetos artísticos del dadaísmo. Duchamp propone a la burguesía de la época un nuevo objeto artístico: un urinario. ¿Qué vio aquella élite en ese objeto para considerarlo el nuevo modelo de Arte?. La clave nos la dio el filósofo Walter Benjamin al afirmar que probablemente vieron una ventana indiscreta que les acercaba a la realidad social del proletariado, la élite no usaba aquel tipo de objetos y ese nuevo modo de contemplarnos les complacía. El Arte tenía desde entonces una función “aséptica” que desligaba al objeto de su realidad cotidiana para convertirlo en otro objeto de disfrute contemplativo y elitista. Es lo que denominamos descontextualización del objeto original que deviene en otro nuevo: el artístico.
Quizá pienses que se trata de una cuestión de clases sociales, pero resulta que desde que Duchamp satisfacía a la burguesía de su época con esos objetos ha sucedido algo que nos a convertido a TODOS/AS en una élite como aquella, que como la de entonces, demanda obras artísticas descontextualizadas con avidez: Internet.
Internet nos permite asistir a todo tipo de contenidos como meros observadores, pero como sucede en el Arte, los objetos (o contenidos) deben ser convenientemente descontextualizadas (liberados de su significado original), ¿por qué? Porque los contenidos originales pueden transmitir reivindicaciones o requerir un compromiso, y la nueva burguesía internauta (TODOS/AS nosotros/as) requiere desafección. Esta “asepsia” de contenidos se consigue con otro ingrediente: El humor. Los nuevos artistas internautas se convierten así mismos o a su obra en parodias humorísticas, con lo que todo contenido reivindicativo quedaría desacreditado y así conseguimos la buscada descontextualización de los contenidos.
Tienes todos los ejemplos que desees en los más visitados de internet, para mí las nuevas obras artísticas de la modernidad.
Esos monstruos que has reconocido en el Arte han sido creados por la élite mecenas actual, pero los monstruos que pueblan Internet (para mí el nuevo arte) son obra de todos/as.
24-4-2019
16:48 h. - ID. 16


PABLO GALEGO
Arte digital desde Santiago de Compostela
24-4-2019
7:4 h. - ID. 14


PABLO GALEGO
Arte digital desde Santiago de Compostela
24-4-2019
7:5 h. - ID. 15


k-ant
Muchas gracias por participar. Es muy sujerente la aplicación del color en tus obras.
24-4-2019
16:52 h. - ID. 17


JAVIERA BURMESTER
El enamoramiento de los colores, las formas, las figuras, el entender que uno nace con el don de crear arte y ese don no te lo enseñan en cualquier universidad es algo que va más allá de estudios, entender que la mente de los artistas es un universo extraordinario donde todo es posible en ella y la generosidad de compartirlo cuando se plasma.

24-4-2019
19:50 h. - ID. 20


k-ant
Muchas gracias por participar. Es una buena idea presentar un vídeo con tus obras porque nunca se sabe quien puede visitar esta web que os brinda la oportunidad de mostrarlas a vuestro posible público. Personalmente creo que más que un don con el que se nace es una sensibilidad que busca comprender el mundo y plasmarlo con una mirada propia, como los niños/as que todos/as son artistas, al crecer el artista conserva esa fas...cinación por representar con formas, colores y significados. Significados que hablan del mundo tal y como nos lo han enseñado y de otro mundo más difícil de apreciar: el propio del artista. Como bien dices todo es posible en la mente del artista, aunque difícilmente acepta o comprende el mundo esas posibilidades el/la artista sí se ha preparado para tratar de comprenderlas y representarlas para el mundo de la mejor manera posible. Es en sí un acto de generosidad muchas veces realizado a contracorriente, que nace de lo más profundo de nosotros/as. Por desgracia parece que el Arte es el último lugar donde esta diversidad de significados tiene cabida en un mundo en el que todo está hecho y dicho, acabado en su propia perfección ha extinguido todos los canales de comunicación dedicados en exclusividad a comunicar su modelo de perfección incomunicada.
25-4-2019
18:15 h. - ID. 23


Letamendi
Hola K-ant!
Quizás por el lugar donde he nacido y me he criado, he vivido la violencia y el conflicto en primera persona, he sufrido la represión y la injusticia de ambos lados. Siempre en un intento de conciliación y diálogo, se ve que ambas partes tienen sus razones y sus verdades, y es súmamente difícil una verdadera conciliación. Es por ello que, en mi lucha, tanto a nivel personal como de mi entorno, veo que si ...no se llega a un verdadero diálogo y a empatizar con el contrario, esto, irremediablemente, nos lleva a ese futuro apocalíptico que mencionamos tanto en mi obra como en tu escrito. Es lo que pretendo con esta serie, provocar una reflexión en el/la espectador/a que le lleve a analizar sus propios conflictos y los que le/la rodean en un intento de solucionar el problema de la violencia de menos a más.
Por otro lado, no me suele gustar comentar lo que he sentido o siento sobre mis trabajos, habitualmente prefiero que sea la persona misma la que sienta y la que tome sus propias decisiones en cuanto a lo que está viendo y sintiendo (manías jajajaj).
No me preocupa la venta de este tipo de trabajo, si así fuera creo que sería inútil seguir trabajando en ello... lo hago a modo de activismo antimilitarista y de no violencia que es en lo que he creído toda mi vida. Como ya mencioné, creo que es importante que gran parte de los artistas nos ganemos las habichuelas por otros medios y seamos libres de crear lo que verdaderamente sintamos.
Hay dos temas que me gustaría debatir:
- Por un lado el EGO del artista, de aquéllos que se sienten tocados por la varita de los dioses, con una sensibilidad especial que piensan que ven diferente las cosas de aquéllos/as fontaneros/as cuya pasión es el solucionar el problema de nuestras goteras o de los/as agricultores/as que ven con orgullo cómo crece su cosecha. Que se creen una casta superior a la que sólo se debe admiración y cortesía.
- La situación actual de lo limpio y lo pulido, que de forma alarmante también afecta al mundo del arte. Todo lo vemos desde una pantalla, una pantalla limpia, perfectamente lisa, sin defectos, sin trabas, sin absolutamente nada que perjudique el facil movimiento de nuestro dedo para pasar de una imágen a otra, simplemente un "me gusta" rápido y sin sentimiento. Vemos la vida desde una pantalla que nos hace que, aquélas cosas que nos desagradan o nos afecten de alguna manera, las pasemos con un simple gestos de nuestro dedo. En el arte de hoy en día, en cierta manera, está ocurriendo lo mismo, cada vez vemos más resinas brillantes, epoxi, metales deslumbrantes,.... de fácil consumo, fácil visión, no hay nada que nos haga detenernos en pequeñas cosas, pequeños detalles que nos hagan reflexionar, únicamente "me gusta".
Un abrazo
26-4-2019
8:5 h. - ID. 24


k-ant
Hola Letamendi.
Ante todo pedirte disculpas por aconsejarte opciones para distribuir tu obra, tú sabes mejor que nadie lo que pretendes con ella y decidir su destino es cosa tuya, lo he hecho porque para mí es una necesidad comunicar mi trabajo de algún modo y la opción de modular la intensidad de los contenidos para hacerlos más agradables en mi caso la veo viable, de hecho lo hago continuamente, buscando como antes t...e comenté el difícil equilibrio entre la dureza de lo que trato de decir y la dulzura de las formas que hacen más aceptables los contenidos, a pesar de que esa edulcoración termina disfrazando y perdiendo de vista lo que trato de decir, eso que tú llamas acertadamente lo limpio y lo pulido que se impone a la reflexión, es lo que en el libro "Demagogia y propaganda en Arte según Antonio Ortega" (en el apartado bibliografía puedes leerlo) detecta que está sucediendo en prácticamente todas las instituciones del mundo: Los directores de arte de esos centros que crean colecciones que buscan incitar la reflexión en el espectador terminan siendo sustituídos por los que trabajan con colecciones meramente objetuales. Es lo que el público demanda, cosas bonitas y de moda, las que tienen más "Likes". Debemos aceptar que esa es la tendencia del Arte actual, objetos descontextualizados y liberados de todo compromiso.
El debate que estamos teniendo tú y yo aquí es una excepción a esa tendencia inevitable, la reflexión no está de moda. ¿Por qué? Porque lo impone la autoridad artística. Porque el mundo está basado en la aceptación de modelos de perfección que no admiten crítica, ya que están creados para que los aceptemos por el principio de autoridad vertical, desde arriba hacia abajo y la autoridad es la legitimación de estos contenidos y del sistema vertical. Yo no he conocido nunca otro sistema diferente ni lo he visto jamás en la historia del ser humano, ya que los modelos de perfección cambian y son sustituídos por otros de diferente color, pero el principio de autoridad vertical se mantiene.
Que conste que yo acepto y respeto la autoridad, tanto en la sociedad como en el Arte. Ni la discuto ni la cuestiono. No te puedo decir qué buscan todos los artistas con el Arte, pero te puedo decir lo que yo he encontrado: una excepcional y minúscula ventana en la que se me permite la comunicación horizontal y reflexionar y observar las cualidades tan especiales de posee este Arte. En ningún otro área de la sociedad puedo hacer esto, ya que cada tema tiene ya sus voces autorizadas que copan la comunicación, siempre de arriba hacia abajo y siempre reafirmando (cuando no aplaudiendo) el modelo que les ha conferido la autoridad. No hay sitio para que una voz sin autoridad como la mía enumere, describa y observe las cualidades del modelo establecido, entonces, para mí, son perfectos y no admiten crítica.
Pero eso no sucede del todo así en el Arte, que nos permite mantener esa pequeña ventana abierta a la indeterminación, la mentira artística (no la verdad absoluta del mundo real) con propósitos artísticos convive con la incertidumbre de lo nuevo. El Arte espera lo nuevo, los artistas buscamos la novedad, aunque de diferentes formas porque las fronteras del arte se han expandido a los objetos cotidianos y exóticos, nada nos sorprende en el Arte. Esta actitud expectante es la que me ha permitido crear este experimento de comunicación con el que estamos compartiendo ideas, no imponiéndolas, pues aquí somos todos/as iguales para aportar y comentar todos estos contenidos como os parezca oportuno.
De todos los contenidos que he descubierto que merecen la pena ser expresados y comunicados con este Arte el más interesante que he encontrado hasta ahora es éste: Tú (yo, en mi caso). Lo descubrí escribiendo "¿Ha muerto el Arte", antes pensaba que el YO se expresa en todo lo que hacemos, pero no es así, lo que expresamos es una manifestación del modelo que nos han enseñado, ese modelo de perfección fuera del cual no existe nada, ni siquiera YO.
¿Cómo me dí cuenta de la existencia de este YO? Está presente la mirada propia con la que observamos el mundo que nos rodea, por eso cuando explicamos el mundo tal y como nosotros lo vemos ésta representación resulta extraña para el modelo de comunicación social que hemos aceptado y nos han enseñado. Por eso, en mi camino de conocimiento del Arte, con vuestras aportaciones, lo que estoy haciendo es comunicar también mi punto de vista, mi YO, y con vuestras intervenciones vamos descubriendo los tejidos que forman esta realidad del Arte tal y como nosotros/as lo vemos, esta mirada compartida es para mí un camino de autoconocimiento.
No aspiro a observar con mi mirada nada más allá del Arte.
un abrazo
26-4-2019
18:12 h. - ID. 25


k-ant
Una cosa más Letamendi,
Quería comentarte sobre el EGO al que te refieres de los artistas que piensas nos creemos una casta superior por tener una mirada diferente. Este rechazo que muestras creo que lo tenemos programado en el modelo de perfección que nos enseñan, de tal modo que pensamos que lo que conocemos es lo cierto y cuando alguien nos corrige o hace una observación sobre otra realidad diferente de la que conoc...emos respondemos ¿es que te crees mejor que yo o mejor que los que creemos en esto?, Esa es una actitud defensiva natural ante lo desconocido. Lo nuevo nos provoca rechazo y desconfianza sino viene por los canales que aceptamos como autoridad válida. Comprendo que desconfíes de mí, pero créeme cuando te digo que mi intención es sólo conocer la realidad del Arte y de la comunicación, y ésto sólo es posible confrontando tu punto de vista de con el mío. Respecto a la mirada especial de los artistas sí creo que nace de la generosidad que guardan en su corazón que permite que alguien como yo les ofrezca una mirada diferente de aquello que aman y han aceptado como modelo de Arte. Mi mirada jamás sería aceptada para ninguna otra cosa del mundo.
un abrazo
26-4-2019
20:24 h. - ID. 26


k-ant NOARTISTA
Cualquiera puede ser artista, un albañil, un oficinista, un ministro, un bedel, un niño, una niña o un anciano/a, pero sí considero que sólo unos pocos/as están tocados con una mirada especial que les permite aceptar otras miradas diferentes, otros puntos de vista respecto a lo que aman: sus obras y el Arte que les permite hacerlas. Sólo ésta cualidad “especial” es la que les proporciona a estos artistas el desapeg...o necesario respecto lo que aman (el Arte) para aceptar que otras miradas, extrañas o diferentes, se acerquen a sus obras y así sean descritas, comentadas (no destruidas) y entendidas por miradas que se rigen según parámetros que escapan de la comprensión del propio artista. Este doloroso desapego hay quienes lo han llamado “toque mágico” y otros “pequeño toque de locura”, yo considero que es imprescindible para tolerar lo desconocido, lo nuevo.
Lo normal es que quienes aman algo lo vean perfecto a sus ojos y, por tanto, no admiten la crítica ni las miradas extrañas que tratan de explicarlo bajo sus principios, no atacarlo, el problema es que este amor te acostumbra a una mirada única a la que le resulta extraño (y amenazador) lo desconocido.
Este concurso no está creado para este tipo de personas, sino para aquellas otras que he mencionado antes que poseen esas mirada especial “mágica” o con un “toque de locura” que les permite negar durante un momento aquello que aman para aceptar otras miradas diferentes.
Debes comprender esto antes de participar en este concurso, de otro modo estás participando en el concurso equivocado.
28-4-2019
9:35 h. - ID. 27


CARMELO ESTEBAN
Con esta obra he querido hacer una reflexión sobre la realidad de la desnudez,del vacío de la existencia del ser, que bien podría ser su título...
Esta obra invita a pensarla, a sentirla, a tocar el vacío No pasa desapercibida...
Por ello podría encajar perfectamente en cualquier colección privada o certamen...
29-4-2019
2:36 h. - ID. 28


k-ant
LA SOLEDAD DEL SER O LA COMUNICACIÓN IMPOSIBLE
Voy a poner título a mis post para permitiros seleccionar los temas que os puedan interesar más fácilmente, de un solo vistazo.
Muchas gracias por participar Carmelo. Creo que tu obra es elegante, sencilla y ambigua formalmente, cualidad, pienso yo, necesaria para una representación de la nada que por definición no tiene forma. No cabe duda que la elegancia de tu obra,... y su ambigüedad formal, permiten que encaje perfectamente, como tú bien dices, en cualquier colección o certamen, es muy interesante cómo has conseguido crear este equilibrio entre su significado y la resolución formal con el propósito que funcione en el mercado comercial artístico. Yo considero que este fin es totalmente lícito ya que el artista, como cualquier ser humano, aspira a ganarse la vida haciendo lo que le gusta, por eso el equilibrio entre lo que queremos contar y un acabado formal y comercial (que en algunos casos interfiere con el contenido) queda en manos del juicio del artista. Cualquier decisión que el artista tome sobre este equilibrio me parece totalmente lícita, pues tanto la finalidad de comunicar como la finalidad comercial son condicionantes presentes en la vida del artista que debe resolver según sus necesidades.

SOBRE LA TEMÁTICA DEL VACÍO (aislamiento) DEL SER
Me vas a permitir que contextualice ahora tu obra con el fondo de este concurso como experimento de comunicación y la comunicación del SER, que me parece un tema clave.

Quizá el vacío que has apreciado en el SER se deba a que el SER es básicamente una isla, un desconocido en el acto de la comunicación, tanto es así que es muy difícil de expresar, hasta tal punto que yo casi he aceptado el nihilismo en la comunicación del SER. Este certamen es para mí una esperanza de comunicación y, por ello, una paradoja imposible, que por el hecho de desear su realización, se vuelve posible en el Arte que nos permite materializar lo imposible simplemente con ese deseo.

Explico lo anterior. Desde mi punto de vista, la comunicación vertical a la que estamos acostumbrados impone los contenidos por el principio de autoridad, es decir, los contenidos son aceptados por venir de donde vienen, no por la autenticidad de los mismos, de modo que quien comunica imponiendo su autoridad no sabe distinguir si sus contenidos son aceptados porque son reales o son aceptados como reales por partir de su autoridad.

La autoridad vence, pero no convence.

La autoridad desacredita la autenticidad de los contenidos porque quien recibe la información impuesta por el emisor responde en su interior "¿por qué lo tuyo sí vale y lo mío no?". El hecho de crear una duda razonable sobre su autenticidad implica una alternativa viable a esa realidad impuesta.

Es la mirada propia del receptor la que debe valorar la autenticidad de los contenidos. La esperanza está en la comunicación horizontal en la que todos/as seamos realmente iguales.

Pero esto es una utopía porque todos aplicamos el modelo vertical al comunicar, el único que conocemos, siempre intentamos imponer nuestros contenidos por el principio de autoridad. Cuando comunicamos colocamos etiquetas negativas, existentes en el modelo de realidad aceptado, a quien recibe el mensaje, ¿para qué? para establecer una relación de superioridad (desacreditando así al receptor) desde la que imponer nuestros contenidos. Cualquiera se cree mejor que los demás (no conozco a nadie que no piense que es mejor que yo). El principio de autoridad vertical siempre es utilizado para establecer una comunicación.

Entonces, por la imposibilidad de comunicar el YO (mirada propia) mediante el principio de autoridad (ya que sería desacreditado por la propia autoridad) y ante la imposibilidad de establecer una comunicación horizontal (no sabemos hacerlo) el SER (el YO) quedaría aislado en su soledad, en un vacío lleno de contenidos prefabricados (modelo impuesto y aceptado) por quienes desconocen a ese SER incapaz de comunicarse.

Tú me responderás: "Entonces k-ant está tratando de imponer aquí sus contenidos".

Yo te respondo: Trato de no hacerlo, para ello primero yo no soy nadie ni tengo ninguna autoridad, pienso que (al menos aquí) soy igual que tú. Segundo, como sobre lo primero es posible que me esté engañando a mí mismo, y puedo correr el riesgo de estar fabricando mi propia realidad de forma fantasiosa, lo que hago aquí es contar con vuestros puntos de vista sobre las ideas que vamos tratando, para así dibujar un objeto real (el Arte) a partir de nuestras miradas, no de lo que nuestro modelo de Arte nos ha enseñado. Yo doy por sentado que todo lo que observais sobre Arte es cierto (desde vuestro punto de vista lo es siempre) y yo os ofrezco el mío. Sois vosotros (vuestro YO) quienes conformais esta nueva realidad aprendida con los puntos de vista aquí expuestos, y yo, con los vuestros, creo la mía. La suma de estas miradas cruzadas autentifican una nueva realidad común, quizá eso sea el SER, con su mirada “extravagante” (pues el modelo establecido desconoce esa mirada) nos ofrece una realidad auténtica que debe ser contrastada por otras miradas propias.

En esta web experimental tratamos de llevar a cabo una utopía de comunicación horizontal, en la que carentes de autoridad, mostramos nuestros puntos de vista para que sean contrastados por cada uno/a de vosotros/as, de igual a igual, uniendo así las miradas diferentes para comprender entre todos/as la realidad del objeto observado, el Arte, no aquella otra que debemos aceptar (yo la acepto, pero no la comprendo) procedente de un modelo vertical.
Este modelo horizontal no puede imponerse, ni ser aceptado, ni reivindicado, pues estas opciones implican el ejercicio de la autoridad (que destruye el modelo horizontal). Sólo aspira a ser comprendido y existir tan solo en la mente.

Un saludo
30-4-2019
18:2 h. - ID. 30


CARMELO ESTEBAN
hola K-ANT
Me parece una reflexión muy interesante la que has puntualizado sobre mi trabajo...

Es una idea genial que cada uno expusiéramos el sentir de nuestros trabajos...

Un saludo
12-5-2019
9:27 h. - ID. 50


LETAMENDI
Hola K-ant,
perdona por no haber respondido antes, he estado muy liado con una expo y ya sabes... tiempo ni para ir al baño :))
Antes que nada quiero decirte que estoy muy agradecido por cualquier idea, sugerencia o crítica hacia mi trabajo, pienso que es uno de los objetivos más básicos de cualquier artista, el que su obra genere interacción con el espectador, sea del tipo que sea. Esta comunicación (positiba o ne...gativa) entre artista, obra y espectador, creo que es una de las mejores cosas que pueden surgir en el mundo del Arte. Siempre he pensado, y sigo pensando, que, para bien o para mal, una obra de arte no puede pasar desapercibida, y es por ello que, como artistas, debemos trabajar nuestro ego para ser capaces de asumir, respetar y repensar cualquier crítica sobre nuestro trabajo, venga de donde venga, y la diga quien la diga.
En mi vida he conocido a muchísimos artistas, gente de todos los colores; cuando me refiero a que algunos artistas piensan que están tocados por la varita de los dioses, evidentemente no me refiero a todos/as. Hay un buen número que así lo piensan, y son estos/as, los que, en mi opinión, dañan el arte y la cultura.
Claro que tenemos una percepción diferente de las cosas y de los acontecimientos, esa es la base de nuestra creación, estamos alerta a todo lo que ocurre a nuestro alrededor y lo hacemos con una sensibilidad diferente; pero esto no hace que seamos ni mejores ni peores que los demás, simplemente diferentes. Está claro que en mi círculo de amistades, hay personas con las que hablo de arte y cultura, y hay con otras que no lo hago, ya que se aburren soberanamente, en fin, es uno de handicap de nuestra pasión :)))
Totalmente de acuerdo cn lo que hablas del YO, trabajamos y nos comportamos con una careta que muestra al Yo que pienso que los demás quieren ver o conocer de mí. El encontrar a tu verdadero YO, y sobre todo el ser capaz de mostrarlo tal cual es a los demás es uno de los mayores trabajos que podemos hacer como artistas. Y para ello recurro a una frase del genial artista y filósofo OTEIZA: "El arte no transforma nada, no cambia el mundo, no cambia la realidad. Lo que verdaderamente transforma el artista, mientras evoluciona, transforma y completa sus lenguajes, es a sí mismo. Y es este hombre, transformado por el arte, el que puede desde la vida, transformar la realidad."
Un placer debetir en este foro.
Un abrazo
30-4-2019
12:55 h. - ID. 29


k-ant
"YO TAMBIÉN SOY ASÍ"
Hola Letamendi
El propósito de esta web es debatir sobre todas las ideas, relacionadas con Arte, que vayan surgiendo y que deseemos cuestionar o criticar, son ideas, conceptos que debemos conocer para comprender la realidad del Arte. La propuesta inicial era debatir sobre el derecho del artista a cobrar por su obra y cómo compagina este uso mercantil con el uso comunicador de la misma. En ese ...sentido os animo a responder cualquier post de este foro que os resulte interesante, entrad en las conversaciones, y por supuesto, comentad cualquier contenido de esta web (bibliografía, etc..).
Lo que no quiero es que este diálogo sobre ideas (todas son bienvenidas, os animo a participar) se personalice con descalificaciones de personas o colectivos (sean o no artísticos). Si observais alguna cualidad que os parezca cuestionable os pido por favor que os fijeis en las características de esa cualidad y la describais, la expliqueis y justifiqueis de dónde pensais que proviene dicho comportamiento, de esta manera, entre todos/as, podamos comprender las razones que alimentan esas acciones (tratad de buscar siempre la intencionalidad, pues como en la obra artística, es el motor de toda acción).
Por mi parte estoy dispuesto a hacer propias (hacerlas mías, "Yo también soy así") estas cualidades negativas que asocieis a cualquier colectivo artístico, pues por el hecho de que creas que no tienes ese comportamiento no quiere decir que no haríamos exactamente lo mismo que esa persona o colectivo si estuviéramos en su misma situación, además, puede que un día alguien observe en vosotros ese mismo comportamiento que denunciais, entonces le pediremos a ese alguien que por favor no nos señale con el dedo y nos describa con dulzura eso que ha visto en nosotros, como hace el Arte, que es una metáfora de la vida y de nosotros mismos. Lo que sí es de utilidad es el conocimiento de las causas que provocan ese comportamiento. Señalar sólo sirve para hacernos creer que somos mejores que quien hace esas cosas y justificar así nuestra autoridad (ver el post anterior sobre "La soledad del SER o la comunicación imposible").
Tienes ejemplos de esto en cualquier disciplina y apartado de la sociedad, las ideas tienden a personalizarse con lo que resulta que somos incapaces de reconocer las cualidades de las ideas que terminan por ser sustituídas por los defectos, la cara o el peinado de una persona.
Sobre el tema de los artistas que se creen mejores o especiales me remito a lo ya explicado, eso existe en todas las facetas de la vida. Yo iría aún más lejos: todo el mundo se cree mejor que el que tiene al lado. La explicación a esto (desde mi punto de vista) la tienes en el post ya mencionado anteriormente.
El concepto del YO que presentas me parece interesante, en algunos aspectos coincide con mis observaciones: El modelo social y la realidad aceptada es lo que reflejamos, cuanto más se parece lo que comunicamos a ese modelo más fácil es la comunicación, cuanto más se separa lo que comunicamos de ese modelo más "extraña" resulta la comunicación. En cambio no estoy totalmente seguro de que exista un YO interior. El YO es un concepto que estoy todavía tratando de comprender y desarrollando con vuestra ayuda. Quizá tiene una dimensión ontológica o mística que todavía no he podido racionalizar. En ese sentido coincido con tu cita de Oteiza en la idea del ser humano (hombre y mujer) que se encuentra a sí mismo a través de la evolución de sus lenguajes (entiendo que en esta evolución existe una interacción con el público y agentes artísticos). No estoy tampoco de acuerdo del todo en la capacidad de ese artista, que ha completado la búsqueda de sí mismo, para transformar la realidad, quizá sea porque yo todavía no he alcanzado esta meta entonces no puedo verificarla.
Si bien es cierto que discrepo contigo en un matiz sobre los artistas (creo que no vamos a coincidir en esto porque mi experiencia cercana me reafirma en ello) y es que hay algo especial en los artistas (quizá no en todos, o quizá esta cualidad la tenga todo el mundo pero no se atreven a explorarla) y es que estais abiertos a otras miradas, miradas que contemplan vuestro interior a través de vuestras obras y las interpretan, permitís entonces a ese YO diferente y ajeno explicar cómo os ven. Esa generosidad del artista no la he encontrado en ninguna otra disciplina de la vida (no todos los artistas son así), el resto de cosas del mundo, en cambio, parecen estar acabadas, perfectas, ya no admiten réplica ni nada nuevo. Mira a tu alrededor cómo todo parece perfecto.
Yo creo que el Arte es el último lugar del mundo en el que lo nuevo, lo desconocido, tiene cabida, incluso se espera lo nuevo con expectación. Quizá sea el último lugar en el que la comunicación entre iguales (utópica) es posible, por tanto, el último yacimiento en el que se haya el tesoro de la comunicación.
un abrazo
30-4-2019
21:49 h. - ID. 31


Marta Ortin Sanz
Hola. Mi nombre es Marta. Esta obra está hecha en acuarela. Me gustaria recibir más información sobre eventos que organicéis.
1-5-2019
17:53 h. - ID. 32


k-ant
www.noarte.net
Hola a todos/as
En la web www.noarte.net he iniciado un debate paralelo a este certamen. La intención es profundizar conceptualmente en los temas que os interese desarrollar, para de este modo dar más visibilidad a vuestras obras en el certamen Arte por Habichuelas sobre el tema propuesto, es decir, cómo resolvéis el dilema de expresaros como artistas con la obligaciones comerciales que nos impone el m...ercado del Arte.
3-5-2019
18:21 h. - ID. 40


Marta Ortin Sanz
Hola, aquí os dejo mi ramo de flores. Para mi pintar es como una vía de escape a cualquier situación. Es una manera de concentrarme haciendo algo que se me da bien. Ahí radica su encanto. Ya que en sí es una manera constructiva de darle salida a los sentimientos.
1-5-2019
18:8 h. - ID. 33


k-ant
ARTE POR HABICHUELAS, EXPERIMENTO DE COMUNICACIÓN
Hola Marta, muchas gracias participar. Creo que tus obras expresan mucha dulzura. A mí personalmente me transportan tus palabras y obras a las del artista Evgeniy Stasenko, ésta es su definición de Arte:
“Expresar indecible y traerlo de la mejor manera posible - este es el Arte para mí.
La función principal del arte es compartir cierta experiencia, es funcio...n comunicativa.”

Ésta y otras definiciones de Arte están recogidas en el anterior Certamen de “Arte por Habichuelas ¿qué es el Arte?”, puedes descargarlo si quieres en el apartado “Historial de certámenes”, en ese catálogo encontrarás otras miradas del Arte, diferentes, de artistas que nos han contado qué es el Arte para ellos/as. Con todos estos puntos de vista yo construí mi propia definición de Arte, que no reemplaza las demás, sino que me sirve a mí (y a quien quiera utilizarla) como herramienta de conocimiento.
No cabe duda que el Arte tiene una función terapéutica y una capacidad (quizá como el resto de Artes) de transmitir (como decía Evgeniy) con amabilidad.
En tu interés por este certamen muestras (como el resto de artistas aquí presentes) la necesidad que tenemos de comunicar nuestra obra, ¿para qué?, quizá para mostrar cómo somos (o cómo queremos ser) y que el mundo nos conozca a través de nuestra mirada. Es la función comunicadora que todos que todos/as los artistas coincidimos en identificar en el anterior certamen de Arte por Habichuelas.
Yo considero este certamen como una obra artística (y experimento de comunicación), pues me ha permitido llegar hasta vosotros/as y conocer vuestras opiniones y experiencias sobre las cuestiones que os planteo en cada certamen, ¿para qué? Para llegar a comprender por qué son así las cosas en Arte. ¿No te ha pasado a tí presentarte a concursos y que no te seleccionen o llamar a las puertas de las galerías y que no te hagan caso o te digan que ya no cabe nadie más?. Yo no critico, ni mucho menos, los concursos que tienen, sus propios y lícitos criterios, para decidir qué obra es mejor que otra, ni a las galerías que parecen estar repletas de artistas y ven como la cola (de artistas) llamando a sus puertas se hace interminable (seguro somos más artistas llamando a sus puertas que clientes buscando obras para comprar).
Te preguntarás entonces (yo sí lo hago): ¿por qué un vaso medio lleno agua o una caja de zapatos vacía están en una galería y son obras importantes y no las que yo hago?.
Por eso decidí mirar mi situación con realismo y tratar de comprender por qué son así las cosas. Como artista me propuse “pintar” entonces la definición de Arte, en esta ocasión os he preguntado por la cualidad que pensamos nosotros/as que puede tener nuestra obra por la que podría recibir una remuneración. ¿por qué? Porque en el anterior certamen comprendí que el propósito que el/la artista pone al hacer su obra es muy diverso, pero inevitablemente el uso que le va a dar el mercado del Arte es comercial, por encima del significado que queramos transmitir.
En esta convocatoria tienes el ejemplo de un artista que se ha dado cuenta que puede vender un tipo de obra formalmente más agradable que aquella otra en la que expresa lo que realmente quiere comunicar. Ésta última tiene una forma menos atractiva y no ha conseguido venderla.
Transmitir para el artista es una necesidad, pero para el mercado del Arte es necesario que lo que transmitimos tenga una forma comercial, que sea algo “vendible”.
Para algunos/as artistas el reto consiste en averiguar qué nuevo nicho comercial les va a permitir introducir su obra y venderla, es decir, ¿cómo me gano la vida con el Arte?. Éste es un propósito totalmente lícito, como quien desea dedicarse a cualquier otra profesión y ganarse la vida con ello. Pero entonces ¿no convertimos el Arte en un acto meramente comercial?, y si por el contrario hacemos lo que realmente nos gusta, pero no es aceptada por el mercado nuestra obra ¿cómo vamos a comunicar entonces?.
Este dilema es el que tratamos de resolver entre todos/as, no se nos puede escapar que en el fondo de la cuestión están las cualidades básicas del acto de la comunicación, cualidades como la verticalidad y el principio de autoridad por las que se nos impide acceder a los medios convencionales y por ello estamos utilizando estos nuevos medios, no convencionales, como son internet y este tipo de concursos de carácter experimental (por llamarlo de alguna forma) cuyas características deberemos también debatir en alguna ocasión.
Si vas responder este post por favor utiliza el botón “RESPONDER” que hay en la línea donde se muestra tu obra para que todos/as podamos compartir tu respuesta.

un saludo y gracias
2-5-2019
18:26 h. - ID. 38


Marta Ortin Sanz
Hola, hice esta acuarela como muchas de ellas en momentos de reflexión. Escojo cualquier imagen al azar, normalmente la que me inspire el momento. Animo a cualquiera que crea que tiene aptitudes a usar la pintura como terapia. Además, en cada obra se suele alcanzar más la perfección y esto te anima a seguir pintando.
1-5-2019
18:15 h. - ID. 34


Marta.
Este león representa lo salvaje de la naturaleza. Está hecho a lápiz de color.
1-5-2019
18:36 h. - ID. 35


Marta.
Catedral de Murcia. Es una obra arquitectónica de estilo gótico. Os invito a que vayáis a verla si no la conocéis.
1-5-2019
18:41 h. - ID. 36


CATANZARO CLAUDIA
"YO NO LO CREO, PERO LO INTERVENGO - DOY IMAGINACION A OTROS ARTISTAS PARA RESCICLAR OBJETOS COTIDIANOS"
2-5-2019
18:8 h. - ID. 37


k-ant
LA MIRADA DEL ARTISTA QUE PARECE TRANSFORMAR LA REALIDAD, REALIDAD QUE SE PRESERVA INTACTA
Muchas gracias por participar en esta nueva convocatoria de Arte por Habichuelas. Es un placer compartir tus obras y comentarios de nuevo.
Tu obra creo que sintetiza perfectamente el espíritu de este certamen: la sola mirada del artista que observa el mundo y lo convierte en Arte, sin afectar al objeto observado, sin tocarlo, si...n modificarlo, sin requerir ninguna acción en el espectador, sólo que acepte la mirada del artista.
El objeto reinterpretado por la mirada del artista explica la realidad como la ve, que endulza o desnuda la realidad, combina estos elementos según su sensibilidad para mostrar al público lo que vemos, quizá representamos nuestros propios miedos, esperanzas, deseos en los que el espectador puede (si lo desea) verse reflejado, pero desde otro lugar nuevo (la mirada ajena del artista) que nos ofrece la posibilidad de contemplarnos a nosotros mismos, buscando sólo ese conocimiento, sin exigir ni reclamar nada más, manteniendo intacta la realidad observada y respetándola.
un saludo
3-5-2019
18:8 h. - ID. 39


Sara Cortés Tapias
El arte para mí es un abrazo de realidad y consciencia. Es un proceso de investigación y crecimiento personal en el que menudo y sin buscarlo, me sorprenden e ilusionan las enseñanzas que deja en mí. El arte crea un gran poder de reflexión que fomenta el diálogo, resuelve conflictos y sana heridas.

Así que, ¡sigamos creando!
4-5-2019
11:46 h. - ID. 41


k-ant
EL ARTE COMO HERRAMIENTA DE EXPLORACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN
Muchas gracias Sara por participar y mostrarnos tu reflexión y obra. Ambas parecen proponer una “reconstrucción” (o quizá una “deconstrucción”) experimental de la realidad, resultando así una especie de surrealismo o realismo mágico. En cualquier caso es una propuesta muy sugerente en la que veo reflejado este certamen, que por su carácter experime...ntal (quizá también alternativo) sólo tiene cabida en un medio como es el Arte donde la realidad convive con la fantasía, incluso nos permite cierta dosis de engaño, a medio camino entre lo cierto y lo incierto, donde reinventar nuestra propia identidad para soñar con ser lo que no somos en el mundo real, pero aquí sí se nos ofrece la oportunidad de explorar estas nuevas identidades que reconstruyen nuestro lenguaje y, de paso, reinventarnos a nosotros/as mismos/as, aunque en el mundo real no sea una opción viable porque en esta realidad sólo se nos permite ser lo que la sociedad ha decidido que debemos ser, en el Arte en cambio sí está permitida esta exploración a camino entre el SER y el NO SER, para quien decida aceptar el reto de la incertidumbre como una vía razonable de diálogo entre autor/a, público y viceversa.
un saludo
5-5-2019
10:51 h. - ID. 44


k-ant NOARTISTA
Título del vídeo: “Escucha esto que digo, mira esto que hago y maravíllate.”
Este vídeo es una metáfora de mi bagaje artístico y de las consecuencias que pienso tendría, para los contenidos que trato de comunicar con mi obra, alcanzar un día el reconocimiento.
4-5-2019
18:50 h. - ID. 42


k-ant NOARTISTA
¡CUIDADO!!.. TODO LO QUE SUENA EN INTERNET TIENE UN PRECIO
Os pido por favor que no pongáis música a vuestros vídeos, a menos que seáis los autores/as de dicha música ya que toda la música que he encontrado en internet está sujeta a condiciones legales para su uso y distribución, en ningún caso se contempla la libre distribución, como se requiere en las bases de este concurso. Incluso la música clásica antigua... (anterior a los derechos de autor) tiene que pagarse para poder ser escuchada y distribuída, ya que aunque las partituras legalmente no han podido ser monopolizadas por ninguna entidad (mismo caso que los textos antiguos) la interpretación por parte de los músicos (sino se interpreta no suena, entonces no nos sirve a los artistas) sí que está sujeta a estos derechos de autor, por tanto todo lo que suena en internet está sujeto a derechos de autor y no puede utilizarse en este certamen. Lo que en la práctica hace imposible su uso como autores en ningún proyecto de tipo experimental, como es este certamen, que plantea la libre distribución de las obras presentadas.
Esta circunstancia me da pie a proponeros otra cuestión para tratar en este certamen que afecta a la distribución de nuestras obras (y por tanto su inclusión, o no, en el mercado comercial):
¿Quienes son los proletarios de las obras que creamos, los/as autores de las mismas o son los dueños de los medios con los que se realizan, distribuyen y almacenan (móviles, webs, buscadores, discos duros, etc..?
¿Somos los autores realmente libres de crear obras de libre distribución que puedan llegar a todo el mundo, y ser utilizadas por cualquiera como recurso expresivo, o están nuestras obras obligatoriamente sujetas a estos cánones y a pertenecer a un sistema netamente comercial y mercantilista?.
un saludo
5-5-2019
10:29 h. - ID. 43


claudia marcela catanzaro
BUENA TU APRECIACION K-ANT !!! SOBRE SI PUDIERA !!!...
ESTE SERVILLETERO TIENE UNA CONNOTACION: "LA IDENTIDAD DE UN PUEBLO" QUE PUEDE SER EL NUESTRO- ADJUNTO MEMORIA CONCEPTUAL DE LA OBRA : “EL HOMBRE, SU IDENTIDAD Y EL ASEO”
PROYECTO REALIZADO PARA INSTALARLO EN UNA MESA- ES UN PORTA SERVILLETAS GRABADAS CON LA TECNICA DE XILOGRAFIA- EL ESTAMPADO SE REALIZO A MANO EN TODO EL. PACK DE SERVILLETAS. QUE NO SECAN PERO ...PERDURAN EN EL TIEMPO Y QUE NO DEJA TRANSPASAR LA GRASA Y LOS LIQUIDOS. ¿PERO ENTONCES PARA QUE SIRVEN? ¿SON LA IDENTIDAD DE UN PAIS? ¿ES POR EL COSTO? LAS CONCLUSIONES LAS FORMULARA EL IMAGINARIO COLECTIVO CADA ESTAMPA CONTIENE UNA LEYENDA QUE EXPLICA ESTO. LA CONSIGNA ES QUE LOS VISITANTES DE LA MUESTRA TOMEN UNA SERVILLETA Y SE LA LLEVEN DE RECUERDO- SEGUIDO DEL PORTA SERVILLETAS SE COLOCARA UN CARTEL QUE INDIQUE ESTA ACCION - DE ESTA MANERA LA OBRA SE PIERDE (ARTE EFIMERO) QUEDA EN EL RECUERDO DE LOS VISITANTES Y EL REGISTRO FOTOGRAFICO. LAS MEDIDAS SON 20X10X7CM
LEYENDAS ESCRITAS
“todos lo hemos sufrido alguna vez, ya sea en una pizzería, en el bar de un club social o en un puesto de comida al paso al costado de una ruta o camino: a la hora de limpiarnos, nos encontramos con unas servilletas delgadas y de papel brilloso, que parecen trasladar la suciedad de un lado al otro en vez de limpiarlas. ¿Por qué se siguen utilizando y son tan populares? Fabricantes, gastronómicos y críticos culinarios ensayan varias respuestas, desde su costo hasta su estatus de ícono nacional”
“¡No puedo entender que existan servilletas tan malas! La situación es tan ridícula que una vez estaba comiendo pizza y me dieron unas para que me limpie ¡casi me corto la boca al usarlas!
“Ellos dicen que su función no es limpiar sino proteger y que debe usarse para agarrar la porción de pizza o cualquier tipo de comida que enchastre”
“me seco contigo y lo único que hago es trasladar la suciedad de un lado a otro”
“estas servilletas Forman parte de una identidad, como el apoya vasos de cartón y el cenicero provisto por alguna marca de cerveza o aperitivo”
“A pesar de que se podría decir que son impermeables al agua -y no corren mejor suerte con la grasa- no creo que haya que reemplazarlas, hay que conservarlas como protectoras de nuestro cuerpo y vestimenta”
7-5-2019
17:52 h. - ID. 45


k-ant
LA BELLEZA DE LO INSERVIBLE
Muchas gracias Claudia por contextualizar tan bien el propósito de los servilleteros con esas servilletas que son un símbolo de identidad para vosotros/as.
Igual que los cocineros y otras personalidades de tu región trataron de explicar por qué tienen tanto éxito esas servilletas que no absorben, ni limpian, parece que sólo mueven la suciedad de un lado para otro y aún así se han conve...rtido en un símbolo de identidad allí donde vives y son usadas y queridas por todo el mundo, pese a su aparente inutilidad, yo también voy a aportar mi teoría, igual que todo el mundo hace, como bien sabes.
Quizá algún atento/a fabricante, con espíritu de artista, se dio cuenta que la gente de su zona tenía la costumbre de cambiar de sitio las cosas que lo les gustaban y, después de justificar ese desplazamiento, decidían que por el hecho de estar en otro sitio ya no eran las mismas cosas. Así el fabricante decidió materializar en un objeto esta cualidad y creó la servilleta que mueve de sitio la suciedad, ni la limpia ni la absorbe, simplemente la desplaza creando así el "engaño" necesario para que la gente se identifique con esta cualidad, propia suya, reflejada en las servilletas.
A todos nos satisfacen estos engaños cuando nos vemos reflejados en ellos de alguna manera los hacemos nuestros y los justificamos con todo tipo explicaciones, aunque éstas no coincidan ni sepamos con certeza de qué parte de nosotros procede la predilección por ese engaño. La publicidad está repleta de engaños prefabricados a nuestra medida.
El Arte, al igual que las servilletas, parece servir para satisfacer algunas necesidades (quizá de distinción) de una élite económica y para comunicarnos de forma vertical cuales son las preferencias y deseos de dicha élite. Los artistas, en cambio, incapaces de acceder a los medios de comunicación que dispone dicha élite, justificamos el uso del Arte de multitud de maneras, explicaciones que no llegan prácticamente nunca al público, en el remoto caso que podamos acceder a los medios convencionales de comunicación. ¿Por qué existe entonces esta "servilleta" del Arte que no cumple su función comunicadora, sino otras más interesadas como convertirse en objeto de comercio?, ¿Qué cualidad poseemos todos que sirve de alimento a ese engaño del Arte? . Quizá parte de la esperanza de convertirnos en parte de esa élite y entrar en el circuito de comunicación vertical en el que no importa lo que se comunica sino de dónde viene la comunicación.
Esa comunicación de masas, que no se cuestiona ni su procedencia ni sus intereses, nos ataca a todos/as con sus letanías vacías, buscando los "likes" necesarios para mantener un vacío de contenido un día más en el top 10 de los más visitados. Frente a este gigante un arte efímero insignificante, como los servilleteros en los que de una forma realista se describen las servilletas que no sirven para absorber o esta web en la que se describe un Arte que no sirve para comunicar, sino para otras cosas, igual que los servilleteros te los encuentras en una pizzeria y te relatan su explicación sobre las servilletas inservibles, este extraño certamen que te encuentras en un rincón de una web de concursos te relata las cualidades de una Arte inasequible y os plantea otras cuestiones como la explicación de qué parte de nosotros mismos procede ese Arte descontextualizado y falto de contenidos. ¿Qué cualidad procedente de nuestro interior representa ese Arte inaccesible?.
Yo os ofrezco aquí mi teoría igual que espero nos propongais algún día la vuestra.
un saludo
8-5-2019
20:6 h. - ID. 46


k-ant
Hola Claudia
En la web www.noarte.net he mencionado tu obra sobre las servilletas que no limpian en un post que se titula “EL PROPÓSITO DEL ARTE Y CONSIDERACIONES SOBRE EL CAOS”, en el apartado “TUS COMENTARIOS” de dicha web.
Si quieres responder ese comentario o los post que te he publicado aquí en www.arteporhabichuelas.com me gustaría que lo hicieras en el apartado “TUS COMENTARIOS” de www.noarte.net, y...a que allí podemos profundizar en los temas que nos van surgiendo y así liberamos la web de www.arteporhabichuelas.com de dichos comentarios y damos más visibilidad a las nuevas participaciones en este 2º certamen de Arte por Habichuelas.
En el foro www.noarte.net ahora estamos Letamendi y yo debatiendo sobre diversos temas relacionados con el Arte.
Todo el/la que desee participar está invitado/a a intervenir cuando lo considere oportuno.
un saludo
11-5-2019
15:36 h. - ID. 49


Asociación Mamarrachxs Queer
Como artista con personaldad jurídica reivindicamos la libre expresión de nuestra orientación e identidad sin que ello conlleve rechazo o discriminación. Utilizamos el espacio artístico como elemento de cambio, de transformación, es escucha, de ayuda.

Como graduadx en trabajo social, deseamos informar, sensibilizar y concienciar sobre conceptos sexo/genéricos desde nuevas vías y espacios donde se instala el mund...o del arte. La heterotopía artística como espacio de autonomía con sus propias normas y reglas, nos permiten relacionarnos con la realidad social desde el juego, la subversión y la libertad creativa. Desde el arte podemos alcanzar nuestros objetivos de visibilización y promoción LGTBIQ desde el camino del "mamarrachismo" que la R.A.E define como "persona o cosa mal hecha, ridícula o extravagantes".
Desde asociación Mamarrachxs Queer deseamos ser todo eso. Apreciamos la torpeza. Nos posicionamos desde el fracaso.
10-5-2019
8:33 h. - ID. 47


k-ant
Muchas gracias por participar. Comprendo y respeto que se utilice el Arte como forma de expresión libre, dentro de los límites establecidos por la ley y el respeto a todos los planteamientos que no expresen odio o discriminación, en ese sentido, y por el carácter experimental que también posee el Arte, es una opción válida para dar a conocer vuestra realidad. Debe quedar bien claro que el propósito de este certamen no ...es reivindicar nada, su propósito es simplemente adquirir el conocimiento de la situación del Arte actual y de los/as artistas, en todo caso se reivindica al propio artista. No se requiere ningún cambio ni acción en el espectador.
Entiendo tu propuesta como expresión artística que utiliza como medio un calificativo negativo, interpreto que para romper el estereotipo negativo asociado a dicho calificativo y (por asociación) romper también con las cualidades negativas que socialmente pudieran relacionarse con el colectivo que dices que representas. Como manifestación artística, que no discrimina más que a tu propia asociación en todo caso, utilizas un recurso ya empleado por otros/as artistas para promocionar su obra, que se autodescalifican o ridiculizan para visibilizar sus contenidos o a su propia persona. Aunque considero tu obra válida artísticamente se sitúa en un límite muy sensible en el que alguna persona, asociación o colectivo, relacionado con el tuyo o no, podría sentirse discriminado/a. En ese caso puede manifestar aquí también sus argumentos y, si son razonables y no expresan odio ni discriminación contra vosotros/as, tendría que revisar vuestra publicación según las condiciones de participación recogidas en las bases de este certamen.
un saludo
10-5-2019
20:35 h. - ID. 48


Asociación Mamarrachxs Queer
Buenos días apreciado Kant,

Sin dudas, nosotrxs también comprendemos tu desconcierto ante nuestra propuesta, por lo que intentaremos aclarar algunas de las cuestiones que planteas:
- NO HABLAMOS POR NADIE. NO REPRESENTAMOS A NADIE MÁS QUE A LOS MIEMBROS DE LA ASOCIACIÓN MAMARRACHXS QUEER. Solo hablamos por nosotrxs mismos, desde nuestra subjetividad. Nos posicionamos desde el fracaso, la torpeza, lo mal hechx....>
- SOMOS ARTISTAS. Al igual que el pintor juega colocando pintura en un lienzo, nosotrxs jugamos en/con la realidad social y sus elementos a fin de comunicarnos con ella, incidir y transformar. ¿Podría llamarse arte relacional, contextual, de intervención, de participación?. Autores y artistas como Bourriaud, Paul Ardenne, Isidro Lopez- Aparicio, Tania Bruquera hablan de ello.

- Querido K-ANT creemos que no planteas correctamente la cuestión pues hablas de un "nosotros" frente a un "ellos".

También recomendamos libros como "Ética marica" o "Arte queer del fracaso".

Esperamos haber respondido a tus dudas. Pero estamos deseosxs de responder otras dudan que puedan surgir.

un saludito
13-5-2019
8:46 h. - ID. 51


Verónica Escobar Beltrán
Hecha de serigrafía y fotografía espero que sea de su grado.gracias
26-9-2019
0:9 h. - ID. 87


Asociación Mamarrachxs Queer

- SOMOS ARTISTAS. Al igual que el pintor juega colocando pintura en un lienzo, nosotrxs jugamos en/con la realidad social y sus elementos a fin de comunicarnos con ella, incidir y transformar. ¿Podría llamarse arte relacional, contextual, de intervención, de participación?. Autores y artistas como Bourriaud, Paul Ardenne, Isidro Lopez- Aparicio, Tania Bruquera hablan de ello.

- Querido K-ANT creemos que no plan...teas correctamente la cuestión pues hablas de un "nosotros" frente a un "ellos".

También recomendamos libros como "Ética marica" o "Arte queer del fracaso".

Esperamos haber respondido a tus dudas. Pero estamos deseosxs de responder otras dudan que puedan surgir.

un saludito
13-5-2019
8:49 h. - ID. 54


Machuty
17-5-2019
12:47 h. - ID. 55


k-ant
Muchas gracias por participar Machuty. Tu obra es original y desconcertante. Si quieres puedes comentarla, a mí me gustaría saber qué te ha motivado a pintarla y si tiene algún significado en particular.
un saludo
17-5-2019
16:59 h. - ID. 56


Juana María Gil Almazán

" El vals de las flores"
Acrílico
Año: 2018
Medidas: 40 por 40 cm
¿ Qué pinto yo aquí?....
Pinto lo que no veo y aporto lo que siento.
Me gustaría dar al mundo con mi arte : Sudor,cansancio ,dolor muscular ,alegrías y llantos y trabajar con las manos.
El artista plástico posee un componente ( Obrero artesanal) ,que emerge obligado por su propio método creativo.
Trabajo intelectual del pasa...do y del presente ,de la nada a el ahora.Hay algo en cada obra en cada pintor o pintora ,que la hace ,sea especial,única y que realmente te atraiga,te provoque emociones ,que es lo difícil.Creo que por eso cojo el pincel; para poder presentar una obra y que la gente ,el mundo la vea y no sea indiferente,y luego que le cree cierta emoción a tu alma.
Un cordial saludos .
20-5-2019
16:33 h. - ID. 57


k-ant
Muchas gracias por participar Juana María. Qué duda cabe que para los artistas sigue existiendo la obra artística como fruto de su trabajo plástico, como sucedía en el pasado, de su esfuerzo y dedicación. También es cierto, como indicaba Jhon Benavides en su comentario, que hoy día el artista tiene la posibilidad de actuar liberado de los requisitos que imponía el dominio de la técnica imprescindible en el pasado par...a que una obra fuera considerada Arte, hoy incluso cualquier objeto puede ser convertido en Arte, no es necesaria ni su manipulación, simplemente la descontextualización creada por la galería, lo que ha expandido las fronteras del Arte tanto como las justificaciones que podamos imaginar los artistas para nuestras obras, incluso sin esas justificaciones puede ser considerada la obra como pieza artística. Ambas miradas respecto al Arte coexisten hoy día. Con el paso de los años me he dado cuenta que el Arte como ocupación artesanal, el que surge desde nuestra subjetividad expresando sentimientos, es sobretodo apreciado por aquellas personas con las que hemos establecido vínculos afectivos, amigos, familiares, porque estas personas cercanas reconocen en las hechuras de nuestras obras gestos, rasgos de nuestra personalidad que son los que enlazan dichas obras con nosotros mismos, desde la mirada de quienes nos conocen, que nos ven reflejados en esas obras. Este tipo de obra emocional es especialmente apreciada cuando existe este tipo de relaciones entre artista y público. Más allá del círculo afectivo del artista la obra realizada con gran dominio de la técnica y maestría aún sigue siendo valorada en determinados ámbitos del Arte, que convive con ese otro Arte más experimental que busca siempre continuar expandiendo las fronteras del propio Arte.
En cualquiera de los dos casos los artistas nos enfrentamos a una dura competencia por figurar en los espacios exhibitivos desde los que mostrar nuestras obras, en unos medios cada vez más saturados de todo tipo de contenidos, ya no basta con hacer lo tradicional, que va perdiendo terreno en esta competencia, con un público también saturado por tanta información, la mayor parte comercial (incluso la artística es comercial) al que sólo se puede alcanzar con lo extraordinario a través de unos medios en lo que sólo hay cabida para lo ordinario.
un saludo
20-5-2019
20:5 h. - ID. 58


irene
creo que una obra de arte es algo que debemos compartir con todos
21-5-2019
5:16 h. - ID. 59


k-ant
Muchas gracias por participar Irene.
EL ARTE ES PARA TODO EL MUNDO, PERO NO A TODO EL MUNDO LE INTERESA EL ARTE, NI A QUIEN LE INTERESA EL ARTE LE INTERESA TODO LO QUE HAY EN EL ARTE.
Es cierto que los/as artistas hacemos nuestras obras para todo el mundo, como medio de comunicación que es el Arte los/as artistas deseamos comunicar, pero la realidad es que no a todo el mundo le interesa el Arte, y a quien le interesa el... Arte tampoco le interesa todo el Arte, sino una parte con la que siente más afinidad, quizá esta simpatía por un determinado tipo de Arte, y no otro, nace de la propia personalidad del público o artista. Por ejemplo, en mi caso, mi obra surge de la necesidad de comprender y explicar la realidad artística en la que vivo, el NOARTE me sirve para cuestionar el Arte, y el propio NOARTE, pero entiendo a quien no acepta vivir en esta constante duda y necesita de cosas ciertas, no incertidumbres, sobre las que construir su obra. Por eso he aceptado que lo que hago no va a interesar a todo el mundo, y ni siquiera a quien le interese el NOARTE va a aceptar todas las teorías y principios del NOARTE, sino que aceptará lo que le interese o pueda aceptar. Por eso he asumido las condiciones de una comunicación sectorizada, no porque no piense que mi obra debería ser para todo el mundo, sino porque la realidad me ha hecho comprender que mi obra sólo va suscitar el interés de determinado público.
Puede que nosotros/as hagamos las obras artísticas para todo el mundo, la cuestión es si realmente interesan a alguien, incluso saber ¿por qué le puede interesar a ese alguien?.
21-5-2019
16:33 h. - ID. 60


David Salcedo
Mejor no esperar nada.
23-5-2019
11:8 h. - ID. 61


k-ant
SI ERES ARTISTA ESPERA LO INESPERADO.
Muchas gracias por participar David.
Relaciono esta obra con el comentario anterior titulado "EL ARTE ES PARA TODO EL MUNDO, PERO NO A TODO EL MUNDO LE INTERESA EL ARTE, NI A QUIEN LE INTERESA EL ARTE LE INTERESA TODO LO QUE HAY EN EL ARTE." en el sentido que aunque hacemos nuestras obras artísticas para todo el mundo no todo el público las va a aceptar, ni las va a interpretar d...e la misma manera.
El mundo personal del artista, que es plasmado en su obra y, pensamos, es nuestro reflejo. Deseamos ser aceptados a través de este reflejo artístico de nosotros mismos, muchas veces sin comprender que no todo lo que ponemos en nuestra obra se va a comprender o va a ser aceptado como hemos imaginado, pues lo que el público nos devuelve cuando recibe nuestra obra es un reflejo de sí mismo también, de sus propios intereses, es una mezcla entre lo que habíamos pensado que estábamos contando con nuestra obra y lo que el público espera de nosotros/as (que puede no coincidir con lo que ofrecemos). Con un extraño y siempre sorprendente resultado, obtenemos una respuesta a nuestra obra que no nos imaginábamos, en la mayoría de casos la indiferencia, otras el rechazo y algunas veces inesperadas expectativas que surgen de los propios sueños y deseos de quien recibe nuestra obra.
Es una postura razonable no esperar nada cuando mostramos nuestra obra, de este modo evitamos sufrir desengaños si la respuesta del público no cumple con nuestras expectativas. Pero más allá de esta "tirita" que nos ponemos antes de sufrir la herida tenemos que prepararnos para recibir todo tipo de insospechadas respuestas a nuestra obra (incluso la indiferencia o el rechazo) que provienen de la gran diversidad de puntos de vista (y personalidades diferentes) desde los que va a ser contemplada y criticada la obra.
Por tanto quizá la cita filosófica podría completarse con "no esperes nada, pero prepárate para todo".
un saludo
23-5-2019
17:32 h. - ID. 62


Ana Paula Tessi
Mi obra aporta la resignificación de técnicas y materiales ajenos al quehacer artístico tradicional :)
31-5-2019
13:42 h. - ID. 63


k-ant
LOS NUEVOS ECOSISTEMAS DEL ARTE
Muchas gracias por participar Ana Paula.
Tu obra es muy interesante precisamente por lo que indicas en tu comentario, es una reinvención del Arte, en el sentido que tradicionalmente se ha considerado Arte a la técnica pictórica y escultórica, otras disciplinas como la costura y el bordado han sido relegadas a artesanía hasta ahora. Las nuevas cualidades del Arte moderno nos permiten r...eelaborar nuevos discursos para quehaceres tradicionales, reinventando así, como tú bien dices, nuevos significados que requieren, por parte del artista, un gran esfuerzo de inventiva y observación para comprender por un lado la realidad del mundo del Arte actual y por otro lado entender cómo afecta a ese mundo las nuevas realidades sociales que han surgido y los nuevos medios de comunicación especializados en arte, como este certamen, que nos permiten a los artistas expresar nuestros contenidos fuera de los medios artísticos convencionales, como son las galerías, museos y concursos, que responden a unos condicionantes e intereses (comerciales e institucionales) que ligan al Arte a una serie de usos y técnicas tradicionales, cuando la nueva realidad de parte del Arte (quizá sólo el Arte más vanguardista o alternativo) nos permite explorar estos nuevos significados para técnicas consideradas no artísticas hasta ahora.
Además de la búsqueda de canales alternativos a los convencionales del Arte (los certámenes de Arte por Habichuelas serían un ejemplo de estos canales alternativos) los/as artistas debemos elaborar un discurso propio, actualizado a nuestra época, con el que alcanzar al público que pensamos puede ser más receptivo a nuestro mensaje.
Estamos pues obligados/as a reinventar el Arte sino hemos encontrado ya un lugar en dicho Arte que nos permita expresar lo que deseamos contar o simplemente comunicar nuestra obra como deseamos. Sino hemos encontrado ese lugar para nosotros/as en el Arte éste nos brinda la posibilidad de contextualizar nuestra postura con un manifiesto, en mi caso el manifiesto NOARTE y los contenidos de la web www.noarte.net
Os invito a que exploréis vuestras propias propuestas artísticas y defináis sus características para que otras personas las entiendan, e incluso, las adopten. Si os pueden servir de ayuda las observaciones del NOARTE, sobre las cualidades del Arte, o de libros como “¿Ha muerto el Arte?” podéis hacerlas vuestras y redefinir, desde vuestro punto de vista particular, vuestros propios principios artísticos y manifiesto.
un saludo
1-6-2019
10:29 h. - ID. 64


Ausín Sáinz
Ya he cumplido los 50 años...
4-6-2019
9:27 h. - ID. 65


Ausín Sáinz
Ya he cumplido 50 años...
Este es el enlace del vídeo en Youtube, por si no se pude ver por este medio.
https://www.youtube.com/watch?v=rLQ2oskbP4g
4-6-2019
9:37 h. - ID. 66


k-ant
Muchas gracias por participar ausín y ofrecernos este testimonio de tu experiencia como artista con unas observaciones sobre Arte tan interesantes (y yo personalmente pienso que acertadas). También yo he experimentado ese dato que indicas sobre la idea de que lo importante es el espacio expositivo en el que haces la exposición más que la obra que muestras en él. Ya lo dijo Marshall McLuhan: “El medio es el mensaje”. E...sta sentencia, y lo que tú has comprobado, que se cumple con las salas de exposición, es extensible a todos los medios de comunicación, en todos ellos es el medio el que transmite lo importante, y eso importante son las ideas (sobre Arte, o incluso sobre la vida) que cuidadosamente se han encargado de confeccionar y filtrar quienes controlan dichos medios, ya sea galerías, editoriales o concursos, en los que se realiza un conveniente filtrado en cuanto a definición de Arte e ideología artística a través de las bases de los concursos (por ejemplo), cuando (por ejemplo) sucede que sólo se admiten a personas menores de cierta edad y se les pide el currículum para participar, se evidencia en ese caso un concepto de Arte más parecido al de la bolsa en la que se premian las start-ups, jóvenes empresas emprendedoras con gran potencial y futuro de éxitos económicos garantizados. No se buscan ideas nuevas, las ideas ya nos las dan los medios, a nosotros/as sólo se nos pide que nos comprometamos con su visión de las cosas, en el caso del Arte, galerías y coleccionistas, con la visión del Arte como negocio. Por eso cuando hablamos de talento malgastado en la carrera artística o de premio a la carencia de talento yo pienso: ¿Qué es el talento?, ¿acaso no tienen un talento especial quienes han sabido subirse al carro del éxito económico y social haciendo una obra que a otras personas les puede parecer ridícula?, ¿acaso no tenemos talento (pensaremos nosotros/as) todos/as los/as que participamos en certámenes como éste, aunque no hayamos conseguido subirnos a ese carro del éxito?. El talento es un concepto para mí muy discutible que muchas veces empleamos los/as artistas (y quienes no lo son) tratando de definir una idea que quizá (para mí es así) responda a la necesidad de concretar de forma sencilla conceptos que son complejos, como dar forma a esta carrera de competitividad en la que nos vemos abocados los/as artistas por conseguir entrar en una galería para contar lo que todo el mundo ya conoce de sobra y quiere escuchar, no lo que nosotros/as pensamos que tenemos que contar. De todas formas yo prefiero hablar de obra artística descontextualizada y obra con autenticidad, ya que éstas sí que son cualidades concretas que pueden ser percibidas por cualquiera, antes que hablar de talento que es una cualidad muy subjetiva. ¿No nos creemos todos/as con talento y vemos la falta de talento en aquello que no nos gusta o nos molesta por alguna razón?.
Sobre la idea “El medio es el mensaje” yo llegaría aún más lejos, pienso que incluso es conveniente para el éxito de la obra artística que ésta no diga nada en absoluto (obra artística descontextualizada). Esto lo comprobarás fácilmente en las obras que muestren algún tipo de compromiso, verás cómo sólo interesan a una de las partes del conflicto o tema que tratan, pero que no tienen mayor interés para el público fuera de ese ámbito. Esta paradoja la describo en el libro "¿Ha muerto el Arte?" al referirme a los medios de comunicación y que puedes descargar gratis en esta web. A propósito de libros creo que va a ser muy interesante tu “manual para artista antigafe” que nos anuncias, si permites su descarga gratis podría incluirlo en la bibliografía de esta web, pues todos los contenidos que muestro aquí son de libre y gratuita descarga para que todo el mundo acceda a ellos sin barreras económicas o editoriales. Por supuesto que yo no soy nadie para pedirte que regales tu libro, pero sí que me gustaría mostrarte (si me lo permites) los beneficios de ofrecerlo gratis, podría ser un reclamo publicitario muy interesante con el que llamar la atención del público sobre tu obra, si realmente consigues darle difusión al libro.
Otro aspecto del Arte como negocio es el hecho de que no tiene demasiados reparos, incluso se beneficia de ello, en que los artistas ya no estemos vivos para revalorizar nuestra obra, en ese sentido los/as artistas estamos trabajando más para los que van a hacer negocio con nuestras obras que para conseguir transmitir algo o lograr un beneficio propio de la misma. A mí eso no me va servir para nada cuando ya no esté aquí, pues no podré responder las dudas concretas que mis teorías sobre Arte susciten en el público, ¿tendré que dejar que el galerista o coleccionista propietario de mis derechos de autor conteste estas dudas según el interés que pueda obtener con sus respuestas?.
Los/as artistas estamos vendidos/as a un sistema artístico-económico-museístico-institucional que tiene sus propios intereses. Como tú bien nos has mostrado en tu vídeo la realidad del artista no tiene por qué coincidir con la fantasía glamurosa que nos ha vendido el mundo del Arte, fantasía que le proporciona a dicho mundo considerables beneficios.
un saludo
4-6-2019
17:56 h. - ID. 67


Ausín Sáinz
Son muy interesantes tus reflexiones, en las que coincido plenamente. ¡Qué bien te expresar!
Lamento desilusionarte, pero no tengo en mente realizar un manual al uso. Cuando presento el inicio de este manual de anti artista gafe, estoy pensado en una serie de artículos ficticios y recreados, que formaran parte de un equipo (objetos jocosos) para que el futuro artista logre el éxito dentro de este campo. Sólo busco la r...eflexión sobre el tema y no será nada serio. Utilizaré la ironía. No tengo ni las cualidades, ni conocimientos suficientes para realizar un libro. Sería por mi parte demasiado pretencioso y no pertenece a mi campo.
Te adjunto dos enlaces de dos promocionales de otra pieza que te pude servir de ejemplo:
https://www.youtube.com/watch?v=QyGRPN-6rt4
https://www.youtube.com/watch?v=DXG13s89HLU
5-6-2019
13:52 h. - ID. 68


k-ant
NI EL ARTE NI LA LITERATURA SON PROPIEDAD DEL QUIENES POSEEN TALENTO, SON TAMBIÉN DE QUIEN NECESITA EXPRESAR ALGO
Hola ausín, he visto los vídeos del "desahogador" me parecen piezas muy divertidas y actuales. Aunque me ha gustado especialmente el vídeo que has presentado a este certamen por la sinceridad (y cierta ironía también) con la que expones tus conclusiones sobre Arte. Yo no creo que sea nada pretencioso plan...tearte escribir un libro, si lo escribes con la misma sinceridad con la que has hecho el vídeo seguro que resulta muy interesante, pues hay mucha más gente, que como yo, estamos deseando ver esa otra mirada del Arte desde puntos de vista diferentes a la de los brillos y glamures que nos tienen acostumbrados los medios convencionales. A mí me gustaría que todo el mundo escribiera su libro, pero en vez de llenarlo de fantasías y sueños, como estamos acostumbrados a ver, lo llenaran con la visión del mundo que tiene cada persona, que es precisamente lo primero que nos enseñan a esconder, curiosamente las fantasías y sueños sí que se nos está permitido mostrarlos, no así nuestra mirada particular que suele entenderse como una crítica, pues esa mirada propia nos presenta el mundo de una manera diferente de la realidad convencional. Esa mirada incomoda a quienes obtienen un beneficio propio de la mirada convencional de la realidad, pues sienten atacado el status quo.
Yo creo que precisamente es en esa mirada propia de la realidad, que es diferente en cada persona, pero al mismo común ya que el objeto percibido se entiende que es el mismo (la realidad), donde se encuentra el YO, la identidad auténtica de cada uno/a de nosotros/as, más incluso que en nuestros sueños y aspiraciones, que muchas veces son fruto de los prejuicios condicionados por la necesidad que nos apremia en nuestro día a día.
Por eso te animo a que nos ofrezcas tus observaciones respecto el Arte, ya sea en vídeo (formato muy interesante como medio de comunicación) o en libro, formato en el que podrías combinar imágenes de tus obras con las ideas que representas en ellas o las conclusiones a las que has llegado sobre el Arte.
Ni la literatura ni el Arte son propiedad de quienes nos han enseñado que tienen "talento" para usarlos, eso es un prejuicio que interesa a quienes dominan esos medios, porque la realidad es que son de quienes necesitamos usarlos, lo haremos a nuestra manera, libres de prejuicios, porque necesitamos comunicar, no importa el medio.
un saludo
5-6-2019
18:19 h. - ID. 69


Solange Jungers
Es arte tan efemero como la vida ? Trabajando con acciones, destaco el problema de ganar dinero con su arte, tambien me alejo de un arte "decorativo" para un arte mas bien conceptual. Gracias por este lugar de reflexiones ! Soy francesa y no conozco nada comparable aqui !
7-6-2019
8:40 h. - ID. 70


k-ant
EL INTERÉS DEL ARTE NO DEPENDE DEL INTERÉS DE LOS/AS ARTISTAS
Muchas gracias por participar.
Tu comentario nos llama la atención sobre varios temas muy interesantes a los que me voy a referir a continuación.
Por una parte el tema de obtener una remuneración por nuestra obra. Podéis comprobar por los testimonios de algunos/as participantes de este certamen que los motivos que impulsan al artista a crear su obr...a no le importan a los agentes implicados en la distribución y comercio del Arte.
Si te apetece conocer más sobre los intereses concretos que tienen las instituciones del Arte en España te recomiendo que leas "DEMAGOGIA Y PROPAGANDA EN ARTE SEGUN ANTONIO ORTEGA", lo tienes en el apartado bibliografía de esta web. Este libro me descubrió un interés muy peculiar que tienen los organismos públicos en el Arte: la gentrificación de barrios, es decir, ayuntamientos que promocionan la instalación de centros de Arte y talleres de artistas en zonas que desean revalorizar económicamente, lo artístico tiene una connotación glamurosa y elitista que se contagia a la zona en la que se instalan los centros artísticos. Esta es una operación muy lucrativa para los ayuntamientos y propietarios de los edificios y como puedes imaginar la temática de la obra de los/as artistas es lo que menos preocupa a quienes han proyectado estos intereses urbanísticos.
En el aspecto económico el Arte conceptual tiene la batalla perdida frente al Arte objetual por dos razones:
Por una parte el Arte conceptual, cuando ha trasmitido la idea por la que ha sido creado, el objeto que ha utilizado como medio en la transmisión de la idea (puede ser vídeo, una acción en vivo, un artículo en una revista o internet) deja de ser importante, lo importante es la idea que se quería transmitir. El Arte objetual tiene cierto carácter fetichista que encanta al público, ya que te permite poseer una obra y decir "mira esta obra, vale tanto dinero y es de tal autor/a de reconocido prestigio", eso unido al hecho de que prácticamente todas las obras de arte moderno están descontextualizadas, es decir, que no dicen nada, lo cual te permite tener cualquiera de esas obras sin requerir ningún compromiso ideológico por tu parte. En cambio el Arte conceptual que transmite ideas sí que requiere cierto tipo de compromiso por parte de quien les presta atención, pues todas las ideas que existen ya están conveniente e interesadamente explicadas socialmente por quienes poseen los medios de comunicación, lo que hace el Arte conceptual es reinterpretar esas ideas ya existentes, por eso puede resultar molesto a quienes han aceptado esa mirada socialmente aceptada como la única posible. Por tanto las interpretaciones convenientes de las ideas han sido compradas por quienes poseen los medios, así como el Arte tiene sus propietarios/as que son quienes deciden qué es Arte y qué no lo es (ver vídeos de Hamparte).
No vas a encontrar nada parecido a este certamen porque dicho certamen está inscrito bajo el paraguas conceptual del NOARTE (tienes más información en www.noarte.net). El NOARTE busca la representación concreta de las ideas, es Arte conceptual, y la idea a representar preferida por el NOARTE es el propio Arte, que es descrito con mi mirada particular, sin más interés que conocer por qué son las cosas como son en el mundo el Arte. Yo no trato de representar ninguna idea fuera del Arte, pues es el único medio en el que se me ha permitido expresar mi punto de vista particular, y el Arte es mi único objeto de observación porque además pienso que es último lugar en el mundo en que lo excepcional, aquello que está fuera de la mirada socialmente aceptada, tiene aún cabida.
Estas cualidades que te he indicado sobre la obra conceptual son las que hacen el Arte conceptual el perdedor de la batalla de la comunicación frente al Arte objetual, este hecho se describe también en el libro antes mencionado cuando se refiere a los directores/as de instituciones de Arte que tratan de dirigir sus colecciones hacia veredas más conceptuales o que tratan de hacer reflexionar al público y cómo terminan siendo destituidos por otros directores/as que buscan colecciones más objetables. Pensar no está de moda, no porque la gente no quiera hacerlo, sino porque la sociedad nos ha hecho creer que hacerlo les va a acarrear problemas por las razones antes descritas, en cambio acaparar objetos artísticos descontextualizados, que no dicen nada y no implican ningún tipo de compromiso y que sólo son indicativo de estatus social, está socialmente aceptado y de moda.
Los intereses del Arte no son los intereses de los/as artistas, si coinciden con los intereses de algún/a artista es porque él/ella ha decidido aceptar las condiciones del Arte. Como bien dice ausín en su vídeo "Ya he cumplido los 50 años... " ni tu opinión ni la mía interesan al Arte, son los intereses de la gente importante (los coleccionistas e instituciones importantes) quienes deciden cómo deben ser las cosas en el Arte.
un saludo
7-6-2019
16:55 h. - ID. 71


k-ant NOARTISTA
¿Qué es el certamen de Arte por Habichuelas?
15-6-2019
15:50 h. - ID. 72


Eleuterio Herrera Franco
¿Qué es el Arte?
El Arte es humano, contemplarlo me causa placer, toca lo profundo de mi interior. Puedo viajar hasta mArte para traer Arte y colgarlo en mi cuarto. ¿Me enriquece? ¿Pueden pasar horas y horas para contemplArte y no dejar de deseArte, amArte? El Arte nace entre la boca y el estómago por eso nunca dejaré mi Arte. Yo pienso, que el Arte es: Plasmar lo que nos transmite felicidad y valores estéticos. El... Arte nace en sístole diástole. Esta obra de tinta sobre Durex “El amor nunca falla” es el fuego que vivifica el Arte. ApArte, pinto al óleo y lápiz paisaje y retrato. Creo que mi Arte impArte. Un abrazo y gracias por… Ya sabes. Excelente
2-7-2019
1:28 h. - ID. 73


k-ant
Muchas gracias por participar, por tu emotiva obra y descripción de Arte.
Es cierto que las Artes en general han sido siempre un medio muy adecuado para expresar las emociones humanas de las que nos hablas.
Cuando además sentimos una afinidad emocional con el autor/a de una obra dicha obra queda contextualizada con su personalidad. Es lo que nos sucede al contemplar nuestra propia obra, siempre reconocemos una autentic...idad en ella, pues vemos los motivos y circunstancias que la inspiraron, creando así una especie de mapa en el tiempo de nosotros mismos que solo nosotros somos realmente capaces de entender en toda su profundidad. El público que las contempla lo hace desde su subjetividad, obteniendo una interpretación a partir de la imagen que tienen de nosotros o de aquella que el mundo del Arte ha creado a la medida de sus intereses.
Pero ese es sólo el caso de quienes han conseguido alcanzar ese reconocimiento del mundo del Arte, para el resto de artistas nuestra propia obra tendrá siempre esa autenticidad formada por nuestro conocimiento de las circunstancias que inspiraron dicha obra.
Un saludo
2-7-2019
18:1 h. - ID. 74


Eleuterio Herrera F.
El Arte metalizado nos está empujando hacia el viejo sistema de trueque..!
2-7-2019
20:56 h. - ID. 75


Eleuterio Herrera
TapeteArte
3-7-2019
2:29 h. - ID. 76


Cristina Pacheco Campillo
Según Joan Brossa la poesía visual es una manera de comunicar.
Toni Prat nos dice:”Poesía visual es aquello que tiene la capacidad de conmover el consciente y el inconsciente de las personas. Que remueve las emociones y las convicciones y que sorprende con su elocuencia abstracta y exquisita.
La poesía visual nos deja traspasar los límites la palabra y nos deja emocionarnos con otros sentidos. Antonin Artaud de...cía: “La vida consiste en arder en preguntas. No ha quedado demostrado, ni mucho menos, que el lenguaje de las palabras sea el mejor posible.” Cuando empiezo a explicar una pintura, empiezo a limitarla con el leguaje.
Es un proceso de aprendizaje en el que se tornan visibles mundos invisibles, algo que está por explorar, por descubrir por dialogar. En este lugar acontecen pequeñas intervenciones con gestos concretos, puntos de encuentro y desencuentro, con inmediatez, con
nomadismo para favorecer el fluir de los cambios. Encontramos lo que se pinta y lo que se deja pintar.
Quiero mostrar mi experiencia y compartirla con el espectador para que realice el mismo viaje a lo desconocido que yo emprendo, realice sus propios recorridos, se pierda en la pintura para descubrir y quizás encuentre brotes de su existencia en ella. Invito con este trabajo a dialogar, permitir que descubra nuevos enunciados, dejar que realice sus propios interrogantes. Disfrutar de la poesía hecha con recursos visuales.


25-7-2019
11:13 h. - ID. 77


k-ant
Muchas gracias Cristina por participar nuevamente en esta convocatoria de Arte por Habichuelas.
Tu llamada a la poesía visual y al viaje que nos propones hacia lo desconocido desde tu mirada particular de artista me sirve perfectamente como colofón de esta nueva etapa de Arte por Habichuelas, y en consecuencia, del NOARTE.
Ese camino de descubrimientos de mundos propios mediante el Arte al que te refieres, sembrados ...de interrogantes, es como el camino que ha recorrido hasta ahora el NOARTE.
Como bien dices parece que las palabras no alcanzan a describir los lugares a los que el Arte es capaz de transportarnos con su poesía visual, aunque esas palabras son necesarias para concretar las ideas a las que nos conduce la aventura exploradora del Arte.
Yo he utilizado profusamente los comentarios sobre vuestras obras que me han conducido al hallazgo de nuevos conceptos para mí y al planteamiento de nuevas y más complejas dudas. Si al principio la cuestión planteada era ¿Qué es el Arte? ahora las preguntas afectan a la misma esencia de la existencia de lo que aceptamos como realidad.
Los principales hallazgos que me he encontrado hasta ahora son el "YO" y la "autenticidad".
El concepto "YO" lo defino no como la imagen que el mundo tiene de nosotros, pues dicha imagen está más bien formada por las necesidades y las circunstancias que nos condicionan en nuestra vida diaria y son impuestas por nuestra situación particular, tampoco es ese "YO" la imagen creada por nuestros sueños y expectativas que suele provenir de aquella otra imagen de "yo prototipo" creado por el mundo para que aspiremos a parecernos a ella y que ha sido formada a la medida de sus intereses.
El "YO" al que me refiero es el que aparece cuando observamos las cosas desde nuestro punto de vista particular. En mi caso el objeto observado es el Arte y mi punto de vista (mi creación) es el NOARTE.
No pretendo con ello convencer a nadie de nada, sino mostraros la realidad desde otra perspectiva para que entendáis que es posible, sólo posible, que la realidad no sea tal y como nos la ha contado (o impuesto) el mundo.
Es en este punto donde aparece el concepto de "autenticidad". Si definimos autenticidad como la cualidad por la que un objeto queda ligado a un significado cierto y único entonces nos daremos cuenta de que dicha cualidad es también subjetiva pues sólo la propia persona, según su criterio, es capaz de percibir si algo es real, por tanto, si ese objeto es auténtico.
El NOARTE es el Arte observado desde mi punto de vista, por tanto posee autenticidad para mí, yo no pretendo convencerte de que esto es la realidad, sólo necesito que lo comprendas y que lo aceptes como una posibilidad razonable, o como una realidad observada desde un punto de vista diferente.
Todos/as los/as artistas aspiramos a conseguir esta autenticidad para nuestras obras, por eso las justificamos, necesitamos unir los objetos que creamos con significados que puedan ser aceptados por el público, es decir, que de alguna manera sean considerados como reales.
En mi caso con el NOARTE no pretendo ni justificar ni buscar objetos distorsionados, sino que aspiro a representar objetos tal y como los veo, son mi realidad y poseen autenticidad para mí. Este proceso de representación que realizo he comprobado que produce objetos distorsionados para la mirada del público, pues no están fabricados según los requisitos que nos imponen los ojos del mundo.
Por ello debo deciros, que para mí, la realidad que aceptamos como tal no es más que alguna realidad subjetiva impuesta según los intereses que rigen en el mundo. Por eso ves deformados los objetos que observo desde mi mirada particular, porque los intereses que conforman mundo no son los míos y por esta razón es tan importante la respuesta que recibimos de nuestras obras, pues de esta forma comprobamos la “distorsión” que se produce entre lo que el público ve en nuestra obra y la realidad tal y como nosotros/as la representamos.
Esta interacción y debate sobre las cualidades percibidas de nuestras creaciones, en mi caso el NOARTE, es fundamental para construir un modelo de realidad con autenticidad (ese es el válido para mí), más válido incluso, desde mi punto de vista, que el modelo de realidad común y convencional que nos vemos obligados/as a aceptar por necesidad.
Para mí se abre ahora un nuevo horizonte de preguntas, más próximas al existencialismo que a la belleza de lo estético y aquello que nos proporciona reconocimiento, cuestiones sobre la naturaleza del ser, convencido tras el hallazgo del YO de que, en este incierto camino los productos de la subjetividad del YO, como son la autenticidad de las cosas, definen un horizonte desconocido y extraño de nuevas realidades, quizá sólo propias mías o quizá también puedan ser percibidas por el resto del mundo, pero ocultas por alguna razón, para las que la realidad convencional del mundo no me ha ofrecido una respuesta satisfactoria.
Este foro de debate continuará abierto como puesta en común de vuestras ideas y las mías y quedará constancia del mismo en el catálogo del certamen y el libro “Conversaciones sobre autenticidad y descontextualización en la obra artística moderna”.
25-7-2019
19:25 h. - ID. 78


Cristina Pacheco Campillo
Muchas gracias K-ant por tu reflexión.
Respecto al YO, mi postura es alejarnos del verbo ser "yo soy" para acercarnos a la conjunción Y: "y, y, y, y, y,...." para conformar un nosotros. Con ello, nos alejaremos de todo lo que tiene que ver con lo único, lo cerrado, para abrirnos a lo plural, lo múltiple...
14-8-2019
16:32 h. - ID. 82


k-ant
CONCEPTO DE “YO” OBSERVADO DESDE EL NOARTE
Gracias por este comentario Cristina.
Coincido contigo en tu observación sobre la necesidad de convertir el mundo propio y personal de cada artista en una comunicación abierta capaz de incluir a todo el público posible, de ahí la necesidad de convertir nuestro Arte en comunicación efectiva.
Dicho esto debo matizar que cuando menciono el concepto “YO” no me refier...o al término “yo” convencional que todos/as conocemos, como todo ese amplio mundo personal y propio de cada persona. El “YO” tiene para mí, desde que observo el mundo a través del NOARTE, este otro significado más restrictivo:
- Utilizo el término “YO” para definir la subjetividad de cada persona desde la que se puede manifestar la autenticidad de las cosas. Es decir, para mí sólo son válidas (auténticas) las representaciones de la realidad si son reconocidas como tales desde la subjetividad propia de cada persona.
Esto es lo mismo que afirmar que la “realidad” auténtica surge fundamentalmente de esa subjetividad y de las observaciones realizadas desde esa subjetividad. Que duda cabe que para que la comunicación de esas observaciones sea efectiva deben existir otras personas que reconozcan, del mismo modo, la autenticidad y aquel objeto comunicado como real. Por tanto me refiero al “YO” no como todo el mundo interior de cada persona (fantasía y realidad), sino sólo me refiero a ese “YO” como su mirada particular, y propia de cada persona, desde la que que reconocen como reales los objetos observados (autenticidad). No incluyo en esa definición a la parte fantasiosa o a la imaginación de la persona, pues crear objetos con fantasía, desde mi punto de vista, sería crear obras válidas para el Arte, pero no para el NOARTE, pues el NOARTE aspira a crear objetos y representaciones que posean autenticidad (que sean reales).
Como bien sabes en el 1ER Certamen de Arte por Habichuelas buscamos la definición de Arte. Cada artista propuso la suya, yo finalmente ofrecí una definición que titulé “definición general de Arte”. Yo no pretendo que nadie sustituya su definición propia de Arte por la mía, lo que busco es una definición que para mí sea la auténtica (que posea esa autenticidad) y que comprenda además todas las definiciones del resto de artistas que os presentasteis al certamen.
Mi intención con el NOARTE no es desmontar lo que consideramos como real, sino alcanzar las definiciones que, desde mi punto de vista y con vuestra colaboración, creo que se aproximan más a la realidad. Definiciones de conceptos que la sociedad se ha encargado de enseñarnos y de los que se ha apropiado interesadamente. Los conceptos que la sociedad considera valiosos, como el éxito, la fama, el talento, los ha puesto a la venta al mejor postor y los ha vestido con deslumbrantes adjetivos. En cambio, los conceptos que la sociedad considera “peligrosos” los ha teñido de oscuridad con definiciones negativas. Ese es el caso del “YO”, concepto que asociamos con el egoísmo o el aislamiento.
Observando el mundo desde el NOARTE se desnudan estos conceptos sobre las ideas preconcebidas con las que la sociedad ha camuflado sus intereses y nos encontramos (a mí me sucede así) con nuevas definiciones que seguramente no agradan a quienes aceptan sin crítica el status quo y las definiciones convencionales como las únicas posibles, pero que resultan “conocidas” o cercanas a quienes han emprendido también este camino de desnudar la realidad aprendida socialmente para conocer qué hay de auténtico en las cosas. Por esta razón, aunque el NOARTE está abierto a todo el mundo, pocas personas son las que se adentran a observar estas definiciones vistas a través de la mirada del NOARTE, pues implica un esfuerzo por parte del espectador, no para aceptar los objetos como yo los describo (pues cada persona tendrá su propia mirada), sino para aceptar que hay otras miradas posibles y comprender esos objetos tal y como son observados desde el NOARTE.

un saludo
15-8-2019
11:56 h. - ID. 83


Cristina Pacheco Campillo
Muchas gracias K-ant por tu reflexión.
Marchamos por el mismo camino.
Cada uno de nosotros somos varios. Y tenemos que llegar al punto de multiplicarnos. Una obra (trabajo artístico) es una multiplicidad..pero qué significa lo múltiple." El mundo ha devenido caos, pero la obra (trabajo) continua siendo una imagen del mundo, más total cuando más fragmentada" Me apoyo en las ideas de Deleuze para articular mis palabr...as. " Lo múltiple hay que hacerlo, de la forma más simple, a fuerza de sobriedad"

Me encanta cuando el NOARTE se sale de lo que la sociedad impone, porque necesitamos nuevas realidades psicológicas, que dejen paso a lo múltiple, realidades que se conecten, circunstancias relacionadas con las artes, las luchas sociales. La posibilidad de combinación e interacción aumenta con la multiplicidad.
15-8-2019
15:37 h. - ID. 84


k-ant
Hoy 27-7-2019 he actualizado el catálogo del certamen a la versión 2 y el libro "Conversaciones..". Podeis descargarlos en el apartado HISTORIAL DE CERTÁMENES.
Reitero mi agradecimiento a todos/as los/as participantes en este foro, vuestra sensibilidad ha iluminado este certamen y es una auténtica satisfacción para mí, además, haber podido confrontar mis ideas con algunos/as de vosotros/as.
Nuevos caminos se abr...en ahora ante nuestra mirada, me pregunto dónde nos conducirán..

Muchas gracias
26-7-2019
16:44 h. - ID. 79


Alejandro Vazquez Guijo
Obra "Vida de Perros".
Reivindíca la escena artistica contemporánea y de la vida del artista. El perro representando la energía por comerse el mundo, por buscar su lugar y crecer, retenido por la cadena de los mercados que no le permiten alcanzar los objetos que tiene enfrente (sus anhelos). El progreso personal y su fuerza de empuje impedidos por un entorno que nos detiene.
13-8-2019
13:52 h. - ID. 80


k-ant
Muchas gracias Alejandro por participar en este foro. El modelo de Arte que nos han enseñado en la escuela está basado en el éxito,  cuando los artistas llegamos a la conclusión de que ese éxito con el que han alimentado nuestros sueños no llega sufrimos un desengaño con el modelo social y económico que sostiene el mundo del Arte, instituciones, escuelas, museos, todos forman parte de un sistema artístico diseñado p...ara satisfacer unos intereses: crear objetos distintivos de la élite social y económica. Estos objetos artísticos aspiran a convencernos con su discurso, pero más importante que ese discurso es convencernos de que serán objetos económicamente deseados y aceptados como emblemas por esa élite económica que decide lo que debe considerarse Arte.
Habrás comprobado en este foro y en los libros de los certámenes de Arte por Habichuelas que los/as artistas poseen sus propias motivaciones para crear obras artísticas con la esperanza de que el mercado del Arte se interese por ellas y puedan algún día vivir de su venta. También hay quienes han reconocido los intereses de las intituciones del Arte y han aprendido a crear obras que satisfacen esos intereses. Son los profesionales del Arte.
Quienes utilizamos el Arte para tratar de comunicar algo qué no satisface estos intereses de los agentes artísticos hemos comprobado cómo las puertas de los medios nos son cerradas y la comunicación se vuelve inviable. No hay foros en los que se cuestione el modelo actual de comunicación sino que los foros de debate que surgen sólo buscan nuevas formas de lograr el éxito comunicador perpetuando así el mismo modelo basado en el éxito y el reconocimiento que nos han enseñado.
Yo planteo aquí otro modelo alternativo basado en la comunicación horizontal, si bien reconozco es utópico por su complejidad conceptual porque requiere de los participantes en la comunicación el abandono de la autoridad y el difícil ejercicio del reconocimiento de la autenticidad en lo que se comunica.
13-8-2019
21:29 h. - ID. 81


Ernesto Gallego
El objetivo de la obra es poner en valor el arte de la caricatura , el cual tiene la necesidad imperiosa del parecido con lo que se desea retratar, porque no dar valor a una obra de arte que implica igual o mas trabajo que otras ? ,siendo en si misma una expresion artistica donde la inspiraciòn pasa por por deformar la realidad sin perder el parecido,
18-8-2019
0:19 h. - ID. 85


k-ant
Gracias Ernesto por participar en este foro. Queda aquí recogida tu reivindicación de la caricatura como Arte. Hago extensible tu reivindicación a los artistas gráficos que en sus cómics y viñetas, del mismo modo que las caricaturas exageran los rasgos de los personajes, hacen un retrato con sentido del humor de aquellos detalles de nuestra sociedad que nos resultan más incómodos para llamarnos la atención sobre ellos....
un saludo
18-8-2019
11:7 h. - ID. 86


David
¿Puede que el motivo nos lo hayan dado ellos? El arte, como la mayoría de cosas en esta vida, tiene una función de cambio. Y en esta vida pocas cosas son gratis. La economización de la vida convierte todo valor en producto consumible, y este caso, el valor es el arte.

¿Hay que reventar nuestro modo de vida?
¿Podemos utilizar el arte para ello?
22-10-2019
16:48 h. - ID. 88


k-ant
Hola David, muchas gracias por participar.
Considero acertada tu reflexión sobre la conversión en economía del Arte y todas las actividades humanas.
En tus preguntas reconozco una intención que demanda un cambio activo en esta situación y por ello planteas el Arte como un medio para este fin. Yo no puedo responder en tu nombre a esta pregunta, pero no eres la primera persona que ha visto en mis propuestas conceptu...ales-artísticas, como el movimiento NOARTE, un posible catalizador para producir esta convulsión en el Arte, y ya puestos a suponer, supongo que para nuestro modo de vida también.
Ahora te voy a responder lo que pienso yo. He creado el NOARTE porque he visto cosas parecidas a las que tú describes: La mercantilización de todas las facetas de nuestra vida. Tal es así que el propio Arte, como lo conocemos, es un producto más de mercado. Por eso no creo que el Arte pueda ser un revulsivo social, ya que no es más que un reflejo de la sociedad y como tal reflejo, y mero producto de la sociedad, está sometido a sus condiciones. Pero como bien dices hay cualidades especiales tanto en el Arte como el resto de cosas (pienso que en el Arte son más evidentes) que nos permiten establecer un discurso “divergente” respecto al discurso mercantilista, retórico, masivo y convencional del Arte. Con este discurso “divergente”, y el análisis realista de la situación actual del Arte, estamos construyendo estas propuestas alternativas al Arte como son el NOARTE y Arte por Habichuelas, pero a diferencia vuestra yo no veo en el hecho de plantear estas iniciativas alternativas ninguna intención de cambiar nuestro modo de vida, sino simplemente debatir, comentar y tratar de comprender mediante nuestras experiencias, cual es la situación real y auténtica (para nosotros/as lo es) del Arte.
Yo personalmente no estoy para nada interesado en “cambiar” nuestro modo de vida, ni siquiera lo cuestiono, pues para esa tarea ya están los/as que lo saben todo y quieren imponernos su “sabiduría” a golpe de talonario o de autoridad.
Que lo hagan, lo han hecho siempre y lo continuarán haciendo hasta que reventemos (como tú dices) el planeta, yo no voy a ser uno/a de esos/as artífices. Conceptualmente lo que pretendo hacer es encontrar otras sensibilidades próximas a la mía para profundizar en el conocimiento de nuestra realidad, y con ello, conocerme a mí mismo.
un saludo
22-10-2019
19:28 h. - ID. 89


Daniel Jarama de los Reyes
Creo que lo que puedo aportar es el reflejo de la oscuridad personal fruto del caos de una sociedad moderna. Es por eso que me identifico, por lo menos en este momento, con la figura de Pablo de Tebas, primer ermitaño de la Iglesia Católica. Por este motivo, me inclino por el tratamiento de la figura humana aislada y en sufrimiento, como creo que deben estar internamente todas aquellas personas que como digo, no encajan en e...sta sociedad mecanizada, industrializada y tan falta de fe en algo que no sea el dinero, o los placeres terrenos.
31-10-2019
21:6 h. - ID. 90


k-ant NOARTISTA
Muchas gracias Daniel por participar y compartir aquí tus sensaciones y pensamientos sobre nuestra sociedad.
Debo decir que puedo entender (a mi manera) tus impresiones y también puedo entender que hayas buscado en las creencias que indicas una vía que te permite expresar e identificar tu estado vital y existencial. Yo no pretendo confrontar ningún tipo de creencia ni de modelo social o vital que exista en nuestra socie...dad, como bien sabes el NOARTE no reclama ninguna acción, sino tan solo la reflexión. No discutiré ningún modelo de perfección personal (político, social, religioso o propio) ya que para mí todos son válidos pues responden a las necesidades, todas parecidas, que en algún momento alguien ha sentido que deben ser resueltas mediante algún tipo de modelo (o dogma) que resuelva sus demandas. Por eso las respeto todas, ya que cada cual ha entendido y aceptado libremente (no entiendo que se haga de otra manera) que ese modelo cumple con sus expectativas.. hasta que cambia tu horizonte personal y cambian tus necesidades, entonces ese modelo al que te has aferrado ya no funciona tan bien.
En mi caso eso me sucede con el modelo de Arte (relacionado con el éxito y el reconocimiento) que me han enseñado en la escuela. Como no responde a mis necesidades de comunicación ni a mi sed de conocimiento he creado esta especie de apóstasis artística que también tiene una vertiente existencial, pues mi percepción de la sociedad es muy próxima a la tuya, pero nos diferenciamos en la forma de expresarla. Yo necesito resolverla, necesito comprender el caos al que te refieres y que yo también he percibido en nuestra sociedad, en el Arte en concreto, pero en mi caso no me parece una solución práctica quedarme en la expresión de ese dolor existencial por la situación de caos e incomunicación que padecemos (mucha más gente de la que piensas), yo prefiero transformar esa percepción particular del mundo en una duda razonable crítica con esos modelos perfectos que ha creado la sociedad para todas las cosas, pero que nos ha conducido a nuestro aislamiento particular. Entre esos modelos de perfección incluyo ese al que te refieres y da sentido a tu rumbo vital. Esos modelos no admiten crítica, son perfectos a los ojos de quienes los han aceptado. Por eso cuando algo nuevo sucede se produce una conmoción en nuestro mundo “perfecto”, parece que viene el caos y el fin. No hay espacio para la crítica y el debate en esos modelos que se resisten, entonces son abatidos y sustituídos por otros. Por eso yo utilizo el Arte para expresarme, porque en el resto de cosas de esta sociedad todo está terminado y perfecto y cuando algo nuevo sucede simplemente se trata de eliminar como si fuera un error o un virus. Algo nuevo está sucediendo en esta sociedad, tenemos que intentar comprender este caos en el que nos sumergimos irremediablemente. Yo lo hago a mi manera, mediante el NOARTE, tratando de entender la naturaleza real de ese cambio inevitable que espera al ser humano. En ese sentido estoy preparando un proyecto nuevo que se va a llamar “Mensajes desde el caos” del cual te anticipo esta imagen que he publicado con mi post en www.arteporhabicuelas.com
Decirte por último que yo no pretendo con mis ideas convencer a nadie de nada en especial, no tengo ningún interés en ello, pero sí quiero que se entiendan mis reflexiones y se visualicen, en la medida de lo posible, esas ideas, pues son imágenes desde mi mundo que tratan de explicar la realidad en la que vivimos, con vuestra colaboración. No te quepa duda que esta tarea de encontrar sentido y orden a este caos es titánica, el camino de la imposición (que antaño estuvo aquí tan de moda) no es para mí una solución válida, por ello se requiere de nosotros/as un esfuerzo extra de atención respecto a lo nuevo para tratar de comprenderlo. Por eso para mí los dogmas del pasado, aunque me permiten tener una visión exótica del mundo y alejada de mi propia realidad, su aplicación rigurosa como modelos perfectos no me resuelven estas cuestiones que nos preocupan a tí, a mí y a algunos/as más.

recibe un cordial saludo
1-11-2019
16:24 h. - ID. 91