BIBLIOGRAFÍA
Publicaciones que pueden servirte para comprender los intereses que mueven el Arte moderno.

Demagogia y propaganda en arte según Antonio Ortega
Autor: Antonio Ortega
Interesante y realista análisis del Arte institucionalizado en España como modelo generalizado de Arte, expone con claridad los intereses de las instituciones patrocinadoras de Arte en España y cómo en todos los casos se termina por imponer el Arte objetual sobre el Arte conceptal que busca la reflexión en el público. También explica el papel de la figura del curador surgida recientemente como intermediario entre el centro de Arte y el artista.

Conferencia de Jesús Carrillo: Instituciones emergentes: Eventos especiales y centros de arte
Autora: Concha Cortés
Este artículo es un resumen de una conferencia impartida por el profesor de pintura Jesús Carrillo sobre instituciones emergentes y centros de arte. Su opinión coincide con la expuesta en el libro anterior “DEMAGOGIA Y PROPAGANDA EN ARTE SEGUN ANTONIO ORTEGA” en el hecho de que el arte en España está altamente institucionalizado. En la actualidad vivimos la aplicación del modelo empresarial en el surgimiento de nuevas instituciones de arte en la forma de fábricas de Arte con pretendida implicación colectiva en la cultura de vocación horizontal cuando realmente corresponden a un sistema vertical en el que los propósitos culturales de la dirección de dichas fábricas responden a objetivos comerciales como sucede con el cine, la música o el arte como espectáculo. El papel del artista es el de un autoempleado sujeto de explotación temporal en la producción de objetos artísticos para dichas fábricas.

VÍDEOS SOBRE HAMPARTE
Autor: Antonio García Villarán
Es el creador del término Hamparte que desarrolla en sus divertidos vídeos, en ellos nos desvela lo que, según él, se esconde detrás del negocio del Arte y los intereses que lo mueven. Si bien es cierto que esta realidad existe en los contenidos que os propongo tratamos de comprender el trasfondo que rige la existencia del Arte contemporáneo, pues a fin de cuentas, es este conocimiento el que nos permitirá que nuestra obra sea aceptada algún día y, quizá incluso, podamos llegar a vivir de ella.